RIO GRANDE: Operativo Especial de Hisopados a personas asintomáticas con nexo estrecho

El procedimiento articulado con el Ministerio de Salud. Se realiza a través de la Secretaría de Protección Civil, previa determinación y comunicación del área de Epidemiología con las personas que deben asistir. Una unidad del Gobierno de la Provincia se desplaza a distintas zonas de la ciudad donde profesionales realizan los hisopados a los convocados, sin que deban descender del vehículo particular.

El Secretario de Protección Civil de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Daniel Facio, se refirió al operativo especial de hisopados para personas asintomáticas con nexo estrecho que se instrumenta en la ciudad de Río Grande.

Con relación a esto, el funcionario hizo hincapié en que “estamos hablando de personas que han tenido contacto estrecho y que han sido contactadas por Epidemiología para que se acerquen a donde estamos realizando el procedimiento”. 

“El objetivo del operativo es que la demanda sea cubierta rápidamente para confirmar o desestimar los casos sospechosos que han tenido contacto estrecho”, señaló. 

En relación a la medida, Facio explicó que “no puede ir cualquier persona, sólo las que son convocadas por Epidemiología a partir de la trazabilidad que se ha realizado de los contactos con casos positivos”. 

Al hablar sobre el equipo de trabajo que está a cargo del operativo, el funcionario informó que “está presente personal de Protección Civil y del 107, con servidores públicos que han venido de Ushuaia para colaborar con el Hospital, el Ministerio de Salud y el COE”.

“En el procedimiento no hay ningún contacto. Las personas se quedan adentro del auto y son hisopadas desde afuera, con todos los protocolos correspondientes que están a cargo de profesionales. Una vez que se termina con el procedimiento, se deben conducir directamente a su domicilio y permanecer aislados”, detalló.

Asimismo, el Secretario sostuvo que “el operativo va a estar en todos los sectores donde tengamos que hacer una convocatoria. Se complementa con visitas domiciliarias cuando los casos son con sintomatología o entendemos que podemos generar una mayor practicidad con la concurrencia de la ambulancia”.

En esta línea, informó que “el hisopado a domicilio conlleva mucho tiempo, de 30 a 40 minutos porque el personal al llegar debe protegerse y cumplimentar una serie de pasos en cumplimiento de los protocolos. Por eso generamos este sistema paralelo para no extendernos en el tiempo y confirmar o desestimar rápidamente los casos sospechosos que han tenido contacto estrecho”. 

Finalmente, subrayó que “una vez que estén los resultados, la Dirección de Epidemiología se va a poner en contacto con las personas hisopadas para darles la información”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Accepto Leer mas