El sector público nacional registró el déficit más bajo desde el inicio de la pandemia.

La recaudación creció en términos reales por segundo mes consecutivo.

El sector público registró en octubre un resultado primario deficitario de 81.627 millones de pesos. El pago de intereses de la deuda pública, neto de pagos intra-sector público, ascendió a 31.069 millones de pesos, con lo cual el rojo presupuestario ascendió a 112.696 millones, según informó el Ministerio de Economía a través de un comunicado.

Los ingresos totales ascendieron a 454.326 millones de pesos, con un incremento de 28,1% respecto de igual mes del año pasado, siendo la segunda alza interanual consecutiva desde que arribó la pandemia de COVID-19. Los ingresos tributarios crecieron 38,1% interanual, registrando por segundo mes consecutivo un incremento interanual por encima de la inflación observada.

Dentro de los tributos con mayor impulso se destacó el incremento del impuesto a las ganancias (23.289,7 millones de pesos), con un alza de 99,4% interanual, y el de los bienes personales (13.122,9 millones), con un 591,2%). Por su parte, el IVA mostró un crecimiento interanual del 27% lo que representa el quinto mes consecutivo de aceleración en la tasa de crecimiento interanual-

Las rentas de la propiedad del sector público registraron una caída de 1,2% interanual por una merma en las rentas de la ANSES, a raíz de la suspensión del pago de cuotas de créditos otorgados a jubilados y pensionados a fin de morigerar los efectos de la crisis sanitaria y económica sobre las familias, sostiene Economía.

Los recursos de capital mostraron una caída de 23,6% interanual por menores montos disponibles del FGS para el financiamiento del programa de Reparación Histórica. En cuanto a las erogaciones realizadas por el SPN, el gasto primario ascendió a 535.953 millones de pesos, lo cual arrojó un crecimiento interanual de 54,8% que resulta inferior a los observados desde inicio de la pandemia en el mes de marzo del año 2020.

Las transferencias corrientes registraron un incremento interanual de 114.502 millones de pesos (116,9% interanual), de los cuales 92.438 millones fueron percibidos por el sector privado.

Las erogaciones extraordinarias en concepto de IFE y el Programa ATP ascendieron a 30.253,8 millones de pesos y las asignaciones familiares se incrementaron 3.891,2 millones de pesos (14,7%)-

Fuente El Destape Web

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Accepto Leer mas