Francisco Sagasti es el nuevo Presidente de Perú.

Lo eligió el Congreso de ese país después de un fin de semana de protestas en todo el territorio. Sagasti tiene 76 años y trabajó en el Banco Mundial.

Después que el Congreso haya depuesto a Martín Vizcarra como presidente, en Perú hubo una escalada de violencia callejera ante el juicio político que generó el propio parlamento. Tras la destitución, se generó una vacío de poder que también incluyó la renuncia de Manuel Merino. Ahora, los mismos legisladores eligieron a Francisco Sagasti para ocupar la presidencia.

Es el tercero que ocupa el cargo en una semana luego de la crisis que abrió el propio Congreso tras la destitución relámpago de Martín Vizcarra. Esa situación desató una ola de protestas, manifestaciones y posterior represión por parte de las fuerzas de seguridad que hasta llegaron a disparar a la gente con “canicas” de vidrio.

Tras la destitución de Vizcarra, el Congreso eligió a Francisco Sagasti, de 76 años. Durante un tiempo trabajo para el Banco Mundial y, ahora, le corresponde asumir automáticamente como jefe de Estado.  Más allá de la aceptación de Sagasti en el poder, ahora el Tribunal Constitucional -similar a la Corte Suprema en Argentina- tiene que validar si la destitución de Vizcarra fue correcta.

Es decir, el Tribunal Constitucional tiene discutir si la destitución de Vizcarra fue correcta. En otras palabras, se discute si Martín Vizcarra tiene que volver al poder y todo lo ocurrido en los últimos días queda sin efecto.  Mientras ese proyecto se lleva adelante,  la lista presidencial también está conformada por la vicepresidenta a Mirtha Vázquez y Matilde Fernández Flores para la mesa directiva.

Los muertos durante las protestas

“El hospital Almenara recibió (de la Cruz Roja) a cuatro personas: tres heridos y un cadáver de una persona de 25 años”, que habían ido a las protestas, dijo a periodistas Alberto Huerta, de la oficina Defensorial del Pueblo de Lima. “La víctima tenía heridas de perdigones en la cara y cuero cabelludo, según el médico”, precisó el funcionario, citado por la agencia de noticias AFP. El diario El Comercio identificó a la víctima como Jack Pintado Sánchez.

Fuente El Destape Web

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Accepto Leer mas