Integrantes del COFESA avanzaron en la definición de estrategias para la campaña de vacunación contra el COVID.

Fue en el encuentro de ministros de Salud del país realizado este jueves, ocasión en la que se abordaron diversos temas relacionados con la pandemia. Además se ratificó la necesidad de concientizar a la población en el rol que debe asumir en materia de responsabilidad, para evitar la propagación del virus.

Fue en el encuentro de ministros de Salud del país realizado este jueves, ocasión en la que se abordaron diversos temas relacionados con la pandemia. Además se ratificó la necesidad de concientizar a la población en el rol que debe asumir en materia de responsabilidad, para evitar la propagación del virus.

Autoridades del Ministerio de Salud participaron de un nuevo encuentro del Consejo Federal de Salud, presidido por el titular de la cartera sanitaria nacional, Ginés González García, ocasión en la que se abordaron distintos asuntos relacionados con la pandemia de Covid 19.

Durante la reunión, el ministro González García “hizo un repaso de la situación epidemiológica de cada una de las jurisdicciones del país”, comentó el secretario de Estrategias Sanitarias de Tierra del Fuego, José Torino, quien observó que de ese relevamiento queda de manifiesto que “si bien algunos departamentos habían salido del ASPO y pasado al DISPO, esta nueva etapa implica la necesidad de cuidarnos más todavía”.

En ese sentido, señaló que “el mensaje que quedó consiste en profundizar el distanciamiento social, el uso de tapaboca, lavado de manos y desinfección de superficies” y que “no nos relajemos sino que, más bien al contrario, volvamos a insistir en el rol de la sociedad en la lucha contra el coronavirus”, a cuyos efectos “debe cumplir estas normas de prevención”.

“Se entiende que la sociedad está cansada y agotada, por estar tanto tiempo en una situación como ésta”, aseveró el funcionario, quien insistió en que “igualmente tenemos que reforzar la comunicación y tengamos un acompañamiento nacional de estos procesos de contacto con la comunidad, diciéndole que muchas actividades se abren para que la economía se reactive; pero que cada uno de los ciudadanos deben cumplir con las premisas básicas de cuidado”.

El Secretario de Estrategias Sanitarias indicó que durante la reunión de COFESA “también hicimos un repaso de la necesidad de reforzar el calendario nacional de vacunaciones”, ya que “por la pandemia, todas las jurisdicciones del país sub ejecutaron la administración de vacunas”.

En tal sentido se observó que “en otros años se venía alcanzando una cobertura del 95 por ciento, a esta altura; y actualmente estamos en el 75 por ciento de la población vacunada”.

En cuanto a la campaña de vacunación contra el coronavirus, dijo que el tema también fue abordado y que “se nos comunicó que el Gobierno nacional está negociando con todos los laboratorios, para tener el acceso a más vacunas”, de manera que “podamos tener la mayor cantidad posible y a precios que sean razonables”.

Se observó que “para esta campaña de vacunación contra el Covid, cuyo inicio se prevé para el primer trimestre de 2021, ya se está trabajando con los jefes de los programas de Inmunizaciones del país, para evaluar las capacidades y las medidas de acción, armar toda la logística”.

“Desde Nación se la definió como la campaña más grande de la historia mundial en materia de vacunación”, señaló, para agregar luego que “en esta etapa de planificación que realizamos entre noviembre y diciembre, la idea es definir todos los recursos humanos, armar un plan general para que quienes lleven adelante la vacunación cuenten con todos los dispositivos de apoyo”.

Por otro lado anotó que “también tenemos que elaborar el proceso de registro nominal, para que podamos hacer un minucioso seguimiento que nos permita controlar la seguridad y la vigilancia de las vacunas que vamos a administrar a la población”.

En tal sentido subrayó que “tenemos muchas lecciones aprendidas de esta pandemia”, entre las que destacó “la conciencia social, porque cuando se habla de circulación la población se relaja y se pone incontrolable, como está sucediendo ahora en Europa”.

Adelantó que “vamos plantear con mucha fuerza la necesidad de sostener la prevención, la búsqueda activa con los muestreos y todas las tareas que se hacen desde el plan ‘DetectAR’, el de ‘Cuidarnos TDF’, para disminuir los casos hasta lograr la alternativa terapéutica de contar con la vacuna”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Accepto Leer mas