Janet Yellen: la mujer que nombró Biden en EE.UU. que define el futuro de Argentina.

La futura funcionaria será la primera secretaria del Tesoro en la historia de EE.UU.. Ella definirá si aprueba o no el acuerdo de Argentina con el FMI.

La expresidenta de la Reserva Federal de los Estados Unidos Janet Yellen se convertirá en la secretaria del Tesoro de la Administración de Joe Biden, según publicó el diario The Wall Street Journal. Si es confirmado por el senado, Yellen se convertirá en la primera mujer en ocupar el puesto equivalente a ministro de Economía, cuando ya había revestido la misma condición en la Fed. Tendrá, entre sus tareas, revisar el acuerdo que Argentina suscriba con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y dar el visto bueno para su aprobación, ya que EE.UU. tiene poder de veto en el organismo.

Biden confía en Yellen,de 74 años, los esfuerzos para la recuperación económica tras la devastación de la pandemia del coronavirus, que le costó, al cierre de esta nota, 263 mil muertes y una caída de la economía norteamericana estimada en el 31% en el segundo trimestres de este 2020. Yellen dirigió entre 2014 y 2018 la Fed en cuya Junta de Gobernadores entró en 1994.

Pero una de las tareas más importantes que tendrá Yellen una vez que llegue a su cargo, a partir del 20 de enero próximo, será la que tiene en el centro de la escena a la negociación del FMI con la Argentina por la deuda de 44 mil millones de dólares suscripta por el gobierno de Mauricio Macri. EE.UU. tiene poder de veto en el organismo, por lo que la opinión de Yellen será clave para llegar a un entendimiento. Argentina busca un acuerdo de facilidades extendidas por 10 años pero que no implique reformas estructurales, como flexibilizaciones laborales y reformas previsionales.

La tarea de la Administración entrante en política económica será aún más difícil en la medida en que, al contrario de lo que le sucedió a Obama en 2009, Biden no contará con cómodas mayorías en las dos cámaras del Congreso, por lo que la búsqueda de consensos con los republicanos será prioritaria.

La aprobación de un segundo rescate a la economía, reclamado con urgencia por todos los agentes económicos, sigue bloqueada en el Capitolio cuando ya han expirado algunas de las medidas contempladas en el histórico paquete de estímulo aprobado en primavera, que permitió amortiguar los efectos del cierre de la economía para detener la propagación del virus, por lo que se considera que la labor de la secretaria del Tesoro será clave para tratar de desatascar esa negociación.

Fuente El Destape Web

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Accepto Leer mas