PASO 2021: pese a pedir eliminarlas con Macri como presidente, ahora el macrismo las reclama.

Juntos por el Cambio salió con un durísimo comunicado para solicitar realizar las Primarias de 2021.

Juntos por el Cambio salió decididamente a oponerse a la idea de suspender las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) del año que viene, idea que se viene replicando en cada gobernador de las provincias del país por la pandemia y la crisis económica. Con un comunicado difundido en sus canales oficiales de redes sociales, el partido opositor afirma que suspenderlas será “una gran regresión”. El año pasado cuando Mauricio Macri era presidente pedía suspenderlas y hasta eliminarlas.

En el comunicado de hoy, Juntos por el Cambio afirma que “nacieron para que los ciudadanos comunes que no pertenecen a una casta política puedan aspirar a una candidatura electiva”.

En 2019, mediante un DNU, Macri buscó eliminar las PASO para evitar una derrota en agosto y llegar a octubre. Ambas cosas sucedieron: perdió duro en agosto y llegó a octubre pero sin chances. Así, no fue reelecto. El macrismo analizaba antes de las Primarias un decreto con acuerdo del Congreso para suspender lo que calificaban como “encuesta nacional carísima” que sepultaría sus planes de reelección. En la misiva de hoy, JxC afirma: “No creemos oportuno modificar la Ley Electoral para eliminar las PASO”. Y dejan en claro: “Dejar de lado las PASO es retroceder en la institucionalidad”.

¿Se suspenden las PASO en Argentina?

Algunos gobernadores se alinearon para pedir la suspensión de las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias estipuladas para el 2021, año en que tendrán lugar los comicios de medio término para renovar la nómina de senadores y diputados. Más allá de las propuestas, desde el Gobierno trabajan en el cronograma electoral del año que viene dado que el único órgano que puede modificar lo establecido por ley es el Congreso.

Desde el Ministerio del Interior están trabajando para ajustar el cronograma fijado por ley porque el Congreso es el único que puede establecer cambios, más allá de que recibieron y escucharon todas las opiniones plasmadas estos días.

Fuente El Destape Web

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Accepto Leer mas