Presupuesto Municipal 2021.

Concejales transmitieron sus dudas y sugerencias a funcionarios de la secretaría de Gobierno municipal.

La Comisión de Presupuesto del Concejo Deliberante celebró, hoy viernes, la segunda reunión de la Comisión de Presupuesto con la finalidad de analizar el proyecto de Presupuesto 2021 presentado oportunamente por el Ejecutivo Municipal. En esta oportunidad expusieron el titular de la secretaría de Gobierno, Gastón Díaz; el secretario de Desarrollo Económico y Ambiente, Gastón Hervías, y el Gerente de la Agencia Municipal de Deportes, Juventud y Cultura, Sebastián Bendaña.
RÍO GRANDE: -El encuentro se desarrolló, tal como estaba pactado, desde las 10 de la mañana y a través de la plataforma Zoom con transmisión, en directo y de manera pública, a través del Facebook de prensa del Concejo Deliberante. De esta manera se respetó las medidas de distanciamiento social vigente en el marco de la Pandemia por el COVID-19.
De la reunión participaron, además de los funcionarios municipales y sus colaboradores, la totalidad de los Concejales que integran el Cuerpo Colegiado encabezados por el presidente de la institución, Raúl von der Thusen, el titular de la Comisión de Presupuesto, Hugo Martínez; y los concejales Miriam Mora; Javier Calisaya; Pablo Llancapani; Cintia Susñar; Walter Abregú; Walter Campos; y Digo Lasalle.
Secretaría de Gobierno
Tras la exposición de los funcionarios municipales, los Concejales efectuaron diferentes consultas y sugerencias y las mismas fueron iniciadas por el secretario de Gobierno sobre el “transporte público de pasajeros” dado que “para el 2020 se presupuestó 175 millones y hay un margen de sub ejecución de ese recurso, hasta agosto, de 88 millones, y para el 2021 se van a destinar transferencias por 171 millones de pesos”, por lo que consultó sobre “la sub ejecución y cómo impacta el subsidio nacional”.
A lo cual el secretario de Gobierno, Gastón Díaz, explicó que al elaborar el Presupuesto 2020 “no sabíamos que iba existir una caída, en la demanda, del 40% durante los meses que se aplicaron las medidas más restrictivas de aislamiento y eso generó que tengamos caída en el corte de boleto” por lo cual “todo eso hizo que se redujo los ingresos de la empresa y aumentó la necesidad de subsidio por parte del Municipio”.
Y con relación al subsidio nacional “Nación ha comenzado a reintegrar el subsidio que se abonaba hasta el 2016 con el Fondo Compensador y el subsidio al combustible, que eran del orden de $2.241.000 y a medida que se va reintegrando acordamos con la empresa que se van a ir descontando”. Aunque indicó que en el Proyecto “está contemplado solo una parte” del subsidio que pagaría Nación.
Calisaya también consultó sobre lo referido “al gasto de personal que para este año tenían contemplado 297 millones para este año y con el proyectado para fin de año cerrarían con 315 millones, pero para el año 2021 proyectan 234 millones de pesos, es decir 80 millones menos, por lo que la consulta es a qué se debe esa reducción”.
A lo cual el secretario de Gobierno avaló los dichos del edil y explicó que la reducción se debe a “la reestructuración que hemos hecho dentro de la secretaria de Gobierno” dado que “había áreas que correspondían a lo que antiguamente era la Secretaría de Gestión e Innovación y que actualmente la tiene la secretaría de Gestión Ciudadana”.
Además, el concejal Javier Calisaya también observó el ítem referido a “bienes de uso” dado que para el presente año estaba proyectado un gasto de $441.000 y para el 2021 se proyectan más de 9 millones de pesos”.
A lo cual desde el Municipio explicaron que “desde la Secretaría se generan muchas acciones que son de acompañamiento a los vecinos y se atienden diversos requerimientos y por ello se dispone de fondos para aquellas necesidades y queremos ser resolutivos con las medidas que tomamos y evitar demoras en la compra de bienes o lo que nos solicitan”.
Aunque el Concejal Calisaya objetó que “de acuerdo a cómo está distribuida la partida, correspondería a funcionamientos del área y si se utiliza para asistencia social debiera ser girado a las áreas correspondientes”.
Sin embargo, el concejal Diego Lasalle manifestó que “al no tener una información fehaciente en cuanto a los números y los programas nos genera duda lo referente a las asistencias y al no tener información durante este año se nos complica porque no podemos hacer una evaluación en los números”.
Por su parte el concejal Walter Campos consultó sobre “el acceso a la tierra como horizonte de equidad social” y pidió precisiones al respecto.
Desde el Municipio explicaron que “las acciones se basan fundamentalmente en el proceso de regularización de la tierra dado que un 80% de los predios otorgados no han indicado trámites de escrituración”, y además “estamos proponiendo una oficina de consulta de suelo urbano para que los vecinos se puedan informar sobre los diferentes predios y le vamos a ofrecer una asesoría particular a cada uno que tenga una consulta”.
Por su parte la concejal Miriam Mora consultó sobre la delegación municipal en Buenos Aires y el presupuesto del orden de los 6 millones previstos para el 2021.
Desde el Municipio explicaron que “la Delegación desde hace muchos años realizan distintos acompañamientos a los vecinos que deben trasladarse a Buenos Aires por diferentes razones y este año ha sido muy particular y cambiaron las necesidades” al tiempo que destacaron el trabajo realizado por Mónica Becerra.
Otro de los aspectos consultados al Secretario de Gobierno fueron sobre los plazos en los cuales se pondrá en marcha Río Grande Activa Sociedad del Estado, a lo cual el funcionario Gastón Díaz señaló que “resta designar al síndico por parte del Concejo Deliberante” a lo cual el titular del órgano legislativo se comprometió a avanzar con dicho proceso en el transcurso de la semana próxima.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Accepto Leer mas