Proyecto de Ordenanza que busca homenajear las calles de Rio Grande con nombres de Mujeres Shelknam.

En la jornada de ayer, en el marco de la VIII Sesión Ordinaria en el Concejo Deliberante de Rio Grande, se presento un proyecto desde el Bloque de la Concejal Cintia Susñar que busca reivindicar con nombres de Mujeres Shelknam las calles de nuestra Ciudad.

De acuerdo a las facultades conferidas por la Carta Orgánica de nuestra Ciudad, se estableció en la ordenanza municipal No 3538/2016 que se instaure un criterio de igualdad entre hombres y mujeres para la asignación de nombres de calles y espacios públicos en Rio Grande. Es por ello, que un grupo de mujeres que pertenecen al linaje de LOLA KIEPJA -originarias del pueblo Selknam- , que forman parte de una agrupación denominada KHOL HOL NAA (“Volver Mujer”) en busca de consolidar el género femenino y mantener viva la cultura Shelknam, presentaron una solicitud al Bloque de la Concejal Cintia Susñar en la que le manifestaron el poner en consideración la equidad de género y la reivindicación de muchas Mujeres Selknam que lucharon por nuestra tierra, las cuales, sufrieron los peores actos de violencia y de abuso por la invasión del hombre blanco.

Por su parte, la Concejal Cintia Susñar haciéndose eco de esta solicitud y siendo portavoz de este colectivo de mujeres, descendientes de nuestra emblemática Lola Kiepja, fundamento con este mensaje su proyecto ante el cuerpo de concejales :

La identidad de una ciudad se da valorizando a los orígenes. En búsqueda de fortalecer la cultura de la ciudad, debemos reconocer, nombrar, y dar a conocer los orígenes de nuestra cultura, con sus mujeres que fueron un pilar fundamental para toda la organización de la sociedad. Debemos dar cumplimiento a la equidad de géneros en la aplicación de las políticas públicas, pero también debemos impulsar este tipo de acciones para que todos los representantes de nuestra ciudad tengan su merecido homenaje y reconocimiento. Las primeras mujeres fueron pioneras en nuestras tierra y es así que debemos darle su merecido reconocimiento en pos de poner en valor su labor, su dedicación y sus miles de huellas tan fructíferas en nuestras cotidianeidad ”. (Extracto de los considerandos del Proyecto de Ordenanza)

La Concejal Cintia Susñar entendiendo la debida obligación y responsabilidad de mantener viva la memoria de nuestro pueblo, busca con este proyecto preservar parte de la historia de estas mujeres en las calles de nuestra ciudad.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Accepto Leer mas