Aborto legal: último día de exposiciones y se define la fecha de la sesión en diputados.

Habrá expositores tanto en contra como a favor del proyecto, con la mirada puesta en la sesión programada para el próximo jueves 10 de diciembre. El dictamen de comisiones será la semana que viene.

La Cámara de Diputados avanzará en el debate del proyecto para la legalización del aborto impulsado por el Gobierno nacional. Hoy es el último día de exposiciones tanto en contra como a favor del proyecto, con la mirada puesta en la sesión que sería el jueves 10 de diciembre, que se prevé maratónica. El dictamen de comisiones quedará para la semana que viene.

El debate entre los legisladores continuará en dos jornadas, una de 11 a 14 y otra de 15 a 19, aunque aún está pendiente una decisión sobre como será el protocolo de funcionamiento, ya que el sistema virtual está vencido y la diputada Graciela Camaño (Consenso Federal) señaló que no se podía avanzar sin un acuerdo de los presidentes de bloques.

De todas maneras, las presidentas de la comisión de Legislación General, Cecilia Moreau, y de Legislación Penal, Carolina Gaillard, así como la diputada del PRO Silvia Lospenatto, aclararon que era una reunión informativa y que el plenario para dictaminar, que tenía fecha para el día de hoy, finalmente se hará el próximo miércoles en forma presencial.

Antes de cerrar el plenario de las comisiones de Legislación General, Mujeres y Diversidad, Legislación Penal y Salud, la diputada Cecilia Moreau anunció que -tras el acuerdo de todas las autoridades- se sumarán al cronograma de debate 20 nuevos expositores: 10 a favor y 10 en contra. Este viernes serán las últimas exposiciones, que irán de 11 a 14 y de 15 a 19. Gaillard señaló que la idea que tuvieron cuando se diseñó el cronograma fue que los diputados “tengan el tiempo suficiente para poder expresarse”.

También se anunció que se postergará la firma del despacho sobre el “Programa de los 1000 días”, una iniciativa que contempla beneficios de salud integral para las personas gestantes y para bebés de hasta tres años.

A principios de semana, el Gobierno extendió las sesiones ordinarias del Congreso hasta el 3 de enero de 2021 inclusive. A partir del 4, y hasta el 28 de febrero, habrá extraordinarias con un temario que incluye, entre otros proyectos, el aborto legal, el Plan de los Mil Días y la reforma judicial.

Fuente El Destape Web

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Accepto Leer mas