Marihuana medicinal: comenzó en Jujuy la producción de aceite de cannabis.

Se convirtió en la primera provincia en producir cannabis para uso medicinal. El gobernador, Gerardo Morales, presentó el primer laboratorio que fabricará el aceite.

La provincia de Jujuy se convirtió en la primera en producir aceite de cannabis para uso medicinal. Se trataría del resultado de su plan piloto en el que proyectan producir sobre 35 hectáreas en terrenos de la finca El Pongo en 2021. Se firmó un convenio con la Universidad Hebrea de Jerusalén, de Israel, para capacitar al personal de Salud en el tratamiento médico de cannabis.

“Vamos a ser grandes productores de cannabis los argentinos, vamos hacia un cambio en la matriz productiva como aquí también lo estamos haciendo con el litio”, dijo el gobernador Gerardo Morales luego del acto realizado en la finca El Pongo, y afirmó que “el cannabis es una planta virtuosa”.

Morales, acompañado de su par de Corrientes, Gustavo Valdés; de San Juan, Sergio Uñac; la directora nacional de Articulación de Asuntos Productivos con las provincias, Natalia Del Cogliano, y autoridades de la empresa Cannava S.E., inauguraron el laboratorio de producción de aceite de cannabis y se presentó el primer derivado de grado médico de industria nacional, “los ingredientes farmacéuticos activos”.

El gobernador de Corrientes, por su lado, sostuvo que se trata de un camino que será un ejemplo para otras provincias argentinas. Recordó cuando en la Cámara de Diputados se debatía si era posible hacer aceite de cannabis y dijo que “hoy venimos a aprender de la experiencia jujeña”. Por su parte, el gobernador de San Juan dijo que “no le tenemos miedo a los nuevos emprendimientos”, y resaltó que la finalidad es “llevar bienestar en mucha gente que necesita” de los medicamentos.

Durante el encuentro se mantuvo una comunicación virtual con el embajador en Israel, Sergio Urribarri, quien felicitó a Jujuy porque “está marcando un hito” en la producción de cannabis medicinal. “Lograr esta cooperación con Israel también es parte de la premisa que me indicó el presidente (Alberto Fernández) y arribamos a este momento en articulación con varias provincias”, dijo el funcionario.

Por su parte, el presidente de Cannava, Gastón Morales, afirmó que la inauguración del laboratorio de cannabis es un “gran avance”, y aseguró que “nunca antes un medicamento tuvo tanta fuerza” como el cannabis, y esto “nos acerca a experimentar el alivio para muchas familias”.

Cómo será la producción de cannabis en Jujuy

El Laboratorio de Investigación, Desarrollo e Innovación de la empresa Cannava cuenta con una superficie de 218 metros cuadrados y fue construido sobre una estructura existente. Sus instalaciones cuentan con dos cámaras de secado, una de germinación, una sala de análisis y otra de extracción.

A través de un proceso que se inicia con la selección de las semillas, y continúa con el cultivo en invernaderos y en campo, donde crecen bajos diversos controles de bioseguridad, la planta de cannabis produce una flor de la cual se extraen sus componentes (cannabinoides).

Los primeros lotes de aceite en producción serán sometidos a los controles de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat), lo que durará entre tres y seis meses, y luego se podrá comenzar el proceso de envío a hospitales públicos y farmacias de la provincia y del país.

Para la extracción de los componentes se utiliza etanol, que luego es retirado completamente y queda como resultado “un aceite refinado, seguro y eficaz”.

Fuente El Destape Web

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Accepto Leer mas