Prohibición de Salmoneras: Avanza el proyecto del MPF para proteger el Canal Beagle.

Hoy por la mañana inició su actividad prevista la Comisión de Recursos Naturales (3) de la provincia, presidida por la Legisladora Mónica Acosta; los Legisladores analizaron el asunto 145/19 presentado por el Bloque del Movimiento Popular Fueguino (MPF) que refiere a “la prohibición en toda la jurisdicción provincial, de la explotación en criadero de especies salmónidas”.

El Legislador Pablo Villegas del MPF, uno de los impulsores del proyecto de ley, presentado al año pasado junto a Mónica Urquiza, – por entonces también legisladora provincial -, se mostró satisfecho por la participación de especialistas que enriquecieron el debate en torno a un tema tan importante para los fueguinos como es la preservación y protección del ecosistema marino de la Provincia.

Especialistas, investigadores, productores, ambientalistas y funcionarios se dieron cita de manera presencial y virtual, hoy por la mañana en la legislatura de la Provincia de Tierra del Fuego, en lo que podría ser un hecho histórico y podría sentar las bases legislativas y antecedentes internacionales sobre protección del ecosistema marino.


Así lo destacó Estefanía González, especialista chilena, coordinadora de Océanos Greenpeace.

Participaron en la exposición, Gustavo Lovrich, investigador del centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC); Nancy Fernández en representación de la fundación Manekenk; Fabián Valdez productor local de truchas; Carlos Luizon y Tomas Chalde, especialistas en Salmonicultura y ecología de la invasión; Ángeles Peña de la Fundación Sin Azul No Hay Verde; Lino Adillon, titular del restaurant local Volver y el Secretario de Industria de la Provincia, Lic. Juan Ignacio García, junto al Subsecretario de Pesca Diego Marzioni.


La mayoría de los expositores coincidió en la necesidad de avanzar en la protección del Canal Beagle, respecto de la amenaza que significa la posible instalación de proyectos de producción de salmónidos en el Canal Beagle.

Es importante destacar que existe un importante esfuerzo por parte de ambientalistas y ciudadanos comunes para generar conciencia e impulsar la protección del Canal Beagle, tanto desde Argentina como desde Chile.

Desde aquí solo quedaría el trabajo legislativo de rigor técnico para poder finalizar con la letra de la ley y que la misma exprese en su letra fina la intención de todos los actores que buscan la protección del ecosistema marino fueguino.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Accepto Leer mas