Coronavirus: detectan desvío en cadena de frío de vacunas en Olavarría y denuncian sabotaje.

En Olavarría, una ciudad bonaerense gobernada por Juntos por el Cambio, se detectó el desvío en cadena de frío de vacunas contra el coronavirus, alrededor de 400 dosis de la Sputnik V tuvieron que ser descartadas y las autoridades locales denuncian que fue un sabotaje. El hecho obligó a las autoridades bonaerenses a retirar las vacunas y reestructurar el operativo de aplicación en el distrito comandado por el macrista Ezequiel Galli.

“El Ministerio de Salud detectó un desvío en la cadena de frío de las vacunas del Hospital Oncológico de Olavarría”, afirma un comunicado de la cartera sanitaria de la provincia de Buenos Aires que conduce Daniel Gollán. La cartera decidió retirar las dosis y reestructurar la vacunación del distrito, derivando al personal de salud que debía recibir las vacunas a los municipios de Azul y Tapalqué. En paralelo, se inició un proceso sumarial para investigar lo ocurrido.

El hecho lo confirmó Ramiro Borzi, titular de la Región Sanitaria IX de la provincia de Buenos Aires. De esta manera, se retiraron las dosis y queda suspendida la el programa de vacunación en nuestra ciudad. “Las vacunas que estaban en el freezer van a salir de circulación, no se pueden utilizar”, señaló el titular de la Región Sanitaria sobre las 400 dosis que se encontraban allí alojadas.  Durante la madruga de este lunes se reportó un corte en la cámara que monitorea el freezer en que se encontraban alojadas las vacunas. De acuerdo a lo informado por Ramiro Borzi se detectaron varias irregularidades al realizar una investigación interna y administrativa.

“Empezamos a corroborar una serie de hechos irregulares y graves. Por ejemplo, a las 2:50 de la madrugada se cortó la cámara que monitoreaba el freezer. Se constata por otras cámaras movimientos extraños alrededor del hospital. Hubo también una falta de reporte del personal de seguridad por la zona en la que están ubicadas físicamente las vacunas”, confirmó Borzi a Infoeme, un medio de Olavarría que difundió la noticia.

En el marco de la campaña provincial de vacunación contra el coronavirus, el Ministerio de Salud bonaerense realiza un control permanente sobre la logística y el proceso de aplicación de las dosis. Al detectar las irregularidades se comunicaron con los titulares de la Región Sanitaria para dar cuenta de lo sucedido. “Llamaron a primera hora de la mañana desde el nivel central para que vayamos al Hospital de Oncología porque había sucedido un problema con las vacunas. Cuando llegamos constatamos que había habido un desvío en la cadena de frío”.

De acuerdo a lo señalado por Borzi, se le dará intervención a la Justicia para aclarar hechos de tal gravedad. “No descartamos que haya sido una acción intencionada es por eso que estamos avanzando firmemente en la investigación y haciendo todo lo que haya que hacer para saber qué sucedió”, confirmó en diálogo con Infoeme. Por este motivo se reestructurará la vacunación del distrito y se derivará al personal de salud a municipios vecinos.

“Estábamos con muchísima expectativa y nos encuentra esto que no sabemos bien qué es lo que sucedió, si es un sabotaje o qué. Estamos accionando como para saberlo”, señaló Borzi. El plan de vacunación en Olavarría había comenzado el martes 29 de diciembre pasado.

En junio pasado, el intendente de esa localidad, Ezequiel Galli (Juntos por el Cambio), había afirmado: “En algún momento vamos a tener que pasar de la cuarentena administrada al contagio administrado”. Había generado polémica. Hoy quedó envuelto en el escándalo.

Fuente El Destape Web

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Accepto Leer mas