El ministerio de salud de la provincia trabaja en la instrumentación de la ley de interrupción voluntaria del embarazo.

La cartera sanitaria utilizará los dispositivos ya existentes para Interrupción Legal del Embarazo y se trabaja en la ampliación de los equipos de profesionales y en la compra de medicación específica.

El Ministerio de Salud de la provincia se encuentra planificando la instrumentación de la Ley Nacional 27.610 de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), recientemente promulgada por el Gobierno Nacional, y que entrará en vigencia, el próximo 24 de enero.

El responsable del Programa Provincial de Salud Sexual, Marcelo Guida, recordó que “desde el año 2012, luego del fallo de “F.A.L.” de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en la provincia de Tierra del Fuego se comenzó a garantizar el acceso a la Interrupción Legal del Embarazo (ILE), según lo establecido en el Artículo 86 del Código Penal”.

“Desde inicios del año 2020 se crearon en la ciudad de Río Grande, Tolhuin y Ushuaia consultorios especializados de ILE con la conformación de equipos interdisciplinarios”, contó el profesional, y agregó que “estos equipos que vienen trabajando con ILE continuarán con su tarea e incorporarán a la misma la realización de IVE”.

Con la aprobación en el Senado de la Ley de IVE y su promulgación posterior, “ya no hay excusa alguna para no garantizar el acceso al mismo”, consideró y comentó que “para dar cumplimiento es necesaria la adquisición de medicamentos específicos, como el Misoprostol”.

Además, “se está trabajando en la provincia en ampliar los equipos de trabajo de ILE e IVE, a los efectos de poder garantizar la cobertura de la práctica, sin obstáculo alguno, según lo establece la ley”, concluyó el especialista.

La Ley Nº 27.610 establece un plazo máximo de 10 días corridos desde que fue requerida la práctica para cumplir con la prestación de salud. Para información y consultas o ante inconvenientes, negativas u obstáculos, se puede llamar sin cargo y de manera confidencial al 0800 Salud Sexual, 0800 222 3444.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Accepto Leer mas