Un día después de cerrar fronteras, la variante del coronavirus de Brasil llegó a Reino Unido.

Los viajeros provenientes de América del Sur no podrán entrar a Reino Unido. Un día después de tomar esta medida, Reino Unido detectó la cepa brasileña en su territorio.

Tras el alerta que se encendió por la nueva cepa de coronavirus, se detectó la nueva variante del virus en Reino Unido. Científicos de 10 instituciones, entre ellas el Imperial College de Londres y la Universidad de Oxford, ambas en Inglaterra, y el Instituto de Medicina Tropical de la Universidad de Sao Paulo, en Brasil, publicaron un artículo describiendo los casos de esa nueva variante, que se denominó P.1.

Durante una pandemia, se espera que el virus sufra mutaciones a medida que se transmite de persona a persona. El seguimiento de estos cambios en el código genético ayuda a controlar los casos preocupantes y, eventualmente, a tomar medidas que bloqueen la cadena de transmisión.

Pero lo que llama la atención en el caso de esta variante en Brasil es que los cambios se produjeron en los genes que codifican la espícula viral, la estructura que se encuentra en la superficie del virus y que le permite invadir las células del organismo. Eso puede hacer que el coronavirus sea todavía más contagioso.

Restricciones

El secretario de Transporte de Reino Unido, Grant Shapps, anunció que se prohíbe la entrada al país de los vuelos provenientes de Argentina, Brasil, Bolivia, Cabo Verde (África), Chile, Colombia, Ecuador, Guayana Francesa, Guyana, Panamá, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela. Laa medida entró en vigor a partir de las 04:00 GMT del jueves.

Los ciudadanos británicos e irlandeses y los extranjeros con derecho de residencia en Reino Unido aún podrán viajar al país, pero deberán aislarse durante 10 días.

Detalles del estudio

La investigación fue publicada en web Virological.Org, que es un foro de discusión que reúne la información más reciente sobre la evolución viral y la epidemiología. Los científicos analizaron el material genético de 31 muestras de pacientes con COVID-19 en la ciudad de Manaos. Ese material fue recabado entre el 15 y el 23 de diciembre.

De ese material, 13 pacientes (el 42% del total) presentaban justamente ese nuevo linaje del virus. En la variante de Manaos se produjeron cambios en los genes que codifican en los genes que condifican la espícula, la estructura en la superficie del virus que le permite invadir las células de nuestro cuerpo.

Fuente El Destape Web

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Accepto Leer mas