Gobierno inicia las mesas paritarias con el sector docente bajo la premisa de continuar con la recomposición salarial.

El Gobierno de la Provincia dará inicio a paritarias 2021 hoy viernes con el sector docente donde se discutirán mejores condiciones laborales y salariales. La decisión política de la gestión de Gustavo Melella es lograr –a través del diálogo- los consensos necesarios, reconociendo a los trabajadores y trabajadoras de la Administración Pública.

En ese sentido, y mediante dicho camino se obtuvieron diversos acuerdos históricos durante el 2020. En enero y febrero –de dicho año- se trabajó con las distintas entidades gremiales, logrando convenios salariales para diferentes escalafones, que producto de la pandemia COVID-19 debieron suspender su aplicación dado el esquema financiero tan complejo que se enfrentaba, ante la inusitada caída de la actividad económica; la recaudación provincial y nacional.

No obstante, el Gobierno otorgó una suma fija escalonada remunerativa a cuenta de los acuerdos alcanzados. Cabe recordar que las sumas fijas fueron abonadas en marzo y abril y se renovó hasta junio.

Por otro lado, antes de iniciar las negociaciones de pauta salarial con el sector docente, hubo que romper una lógica de liquidación la cual establecía pautas desiguales ante las mismas circunstancias, eso se solucionó con la equiparación salarial, que consiste en abonar igual tarea con igual remuneración, que no se estaba realizando.

Es por esto que en febrero 2020, se reconoció esta labor, donde aquel docente que tiene dos cargos, se le paga por lo que vale cada uno. Siendo así, cada docente comenzó a cobrar 50.000 pesos. En el mismo momento, a su vez se elevó el porcentaje de la función docente, cuyo ítem pasó del 100 al 151%.

Otro de los acuerdos alcanzados durante el 2020 fue que en septiembre se otorgó lo que se dio en llamar el “refuerzo de material didáctico”. Ello en forma adicional al ítem “material didáctico” que se paga una vez al año, y en reconocimiento al esfuerzo que realizaron los maestros y maestras en medio de una pandemia. Esa suma adicional significó 2.000 pesos por cargo, durante septiembre, octubre y noviembre, incrementándose a 4.000 pesos en diciembre y hasta febrero de 2021, inclusive. En este sentido, debe recordarse que muchos docentes cuentan con más de un cargo.

Además, es conveniente mencionar que durante la emergencia covid-19 el Gobierno Provincial emitió el decreto 639/20 por el cual no se le descontó a los/las docentes sumas que correspondían según manda el régimen laboral vigente, ello para no afectar el salario de los mismos en una situación tan crítica. A la fecha dicha cifra a implica un total de 147 millones de pesos a favor del Estado Provincial.

Por otra parte, también en noviembre se acordó el reescalafonamiento de la grilla salarial docente, mediante la cual se logró acomodar los puntajes que se utilizan para el cálculo del haber de los docentes, hecho que era intensamente reclamado por el sector durante años. Ello también implicó un mejoramiento en el haber de muchos docentes fueguinos.

Además, en diciembre se acordó otro incremento salarial mediante el cual se elevó el salario docente a un mínimo de 38.000 pesos por cargo docente, lo cual hace que sea de 76.000 pesos para aquellos docentes que trabajan 8 horas reloj.

En esta línea y a fin de lograr nuevos consensos –de acuerdo a las finanzas del Estado y no comprometiendo las cuentas públicas- el Gobierno iniciará las negociaciones, bajo la premisa que se ha llevado adelante durante el 2020 de recuperar el salario de las y los trabajadores.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Accepto Leer mas