Desalentar viajes al exterior y reforzar las fronteras: el Gobierno analiza restricciones para frenar la segunda ola.

El Gobierno pone el foco en las salidas del país ya que hay casi 30 mil argentinos haciendo turismo en el exterior. Preparan un decreto presidencial anunciando las medidas.

Ministros y funcionarios de las carteras nacionales de Interior, Salud, Transporte y Seguridad compartieron una videoconferencia con diez gobernadores para evaluar el ingreso y egreso de personas al territorio nacional y el potencial refuerzo del control de la circulación en lugares no habilitados por migraciones. Las medidas analizadas se dan en el marco de la suba de contagios y ante la llegada de la segunda ola de coronavirus.

El foco del Gobierno hoy está puesto sobre los argentinos que salen al exterior y vuelven. Por eso, en la reunión se barajaron diversas medidas para llevar adelante y hubo consenso en desalentar la salida de argentinos al exterior por motivos que no sean de carácter urgente. El Gobierno estima que hay 27 mil argentinos y argentinas haciendo turismo en el exterior.

Se analizó establecer un control más estricto de las fronteras para evitar el tránsito no habilitado, con un refuerzo de las dotaciones de fuerzas de seguridad y con especial atención por la situación epidemiológica en los límites con Brasil, Paraguay y Bolivia.

Si bien el 70 por ciento de los argentinos que vuelven al país residen en Ciudad y en provincia de Buenos Aires, se evaluó la funcionalidad de “corredores seguros” para el reingreso al país y se señaló la necesidad de que las jurisdicciones controlen el cumplimiento de la cuarentena obligatoria de esas personas.

En ese sentido, se valoró el aporte que pueden realizar diversas ONGs internacionales con experiencia en el tema y se recordó que por más que las pruebas den negativas, la única manera segura 100% sigue siendo cumplir con los 7 días de aislamiento.

Además, se planteó como prioridad declarar como esencial al personal de distintas aéreas que cumple funciones relacionadas con el control de fronteras para apurar su vacunación contra la COVID-19. Asimismo, se informó que está realizando un ordenamiento de vuelos “para garantizar la vuelta de argentinos del exterior de forma ordenada y segura” y se plantearon “algunas medidas extra” para los transportistas.

El encuentro virtual fue encabezado por los ministros Eduardo “Wado” de Pedro, Mario Meoni y Sabina Frederic, quienes estuvieron acompañados por el secretario de Interior, José Lepere; la directora Nacional de Migraciones, Florencia Carignano y la secretaria de Acceso a la Salud, Sandra Tirado, entre otros.

Luego de esta reunión se deberá aguardar si estas medidas merecen o no un Decreto presidencial o pueden ser llevadas adelante con resoluciones parciales de organismos pertinentes, explicaron los funcionarios. Desde diciembre del año pasado, sólo pueden ingresar al país argentinos, personas residentes en el país o personal esencial, mientras que continúa habilitado el comercio internacional con los países limítrofes.

Hoy, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, reafirmó la decisión del Gobierno de “trabajar con más controles” en los pasos fronterizos del país, en articulación “con las jurisdicciones provinciales” y advirtió sobre los “riesgos” de viajar a países con “circulación de nuevas cepas”.

“El Gobierno viene trabajando con los ministros de salud de todas las provincias en el Consejo Federal y también en distintas medidas de control, para que se cumplan los aislamiento y los protocolos de los que vuelven de viaje de lugares con alto riesgo, y buscamos continuar alertando sobre eso”, dijo Cafiero. “Es nuestra responsabilidad seguir advirtiendo sobre los riesgos que implican los viajes “al exterior”, insistió el jefe de ministros.

Fuente El Destape

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Accepto Leer mas