“Elymus Arenarius” : Una solución definitiva para la Laguna Seca.

Este domingo por la mañana en la zona de la Margen Sur, la agrupación política “Republicanos Unidos” llevo adelante una actividad en la que se propone brindar una solución simple, efectiva, de bajo costo y sostenible en el tiempo al flagelo de la Laguna Seca.

Pese al incesante viento que golpea las costas de nuestra ciudad, estos hombres y mujeres se autoconvocaron con el claro objetivo de dar el primer paso, para darle una solución definitiva a la ya conocida problemática de la laguna seca. La actividad consistía en recolectar una hierba llamada Elymus Arenarius o Leymus Arenaruis, la cual, es la indicada para implantar en la superficie de la laguna para contener y fijar su fondo volátil.

Julio Mercado le explicaba a sus compañeros muy detalladamente el proceso de selección de la espiga: “Tiene que estar completamente dorada y la espiga debe estar gorda, es decir, con semilla en todo su cuerpo. Si la espiga está muy madura la vamos a encontrar sin semillas que cayeron por efecto del viento. Ésta espiga, la debemos cortar en su base con una tijera fuerte, del tipo de podar o similar. Una vez cortada, la vamos depositando en una caja, preferiblemente, o en una bolsa. Debemos manipular la con suavidad dado que, si la espiga está muy madura, se desgrana fácilmente y perdemos semillas”.

Una vez recolectadas las espigas, las llevaran a un lugar de acopio – a determinar- , para después trasladarlas a un lugar preparado para su acondicionamiento final, antes de embolsarla y dejarla lista y disponible para la siembra.

Le consultamos a Julio Mercado sobre como debería ser el acondicionamiento optimo de estas semillas y nos decía lo siguiente : “ El acondicionamiento es, concretamente, preparar un lugar, como un contenedor marítimo, donde podamos inyectar calor por medio de un caloventor o similiar, con el objetivo de quitarle la mayor cantidad de humedad posible. Para esto se depositará la espiga en el contenedor y se volteara periódicamente con horquilla. Si la semilla contiene humedad al almacenarla, corremos el riesgo de que se arda, o la ataquen hongos que la harían inviable al momento de la siembra. Por ésta razón es que debemos dejarla a una humedad mínima constante, para no malograrla. También, cuando la espiga está seca, tiene la ventaja que se desgrana más rápido”.

Desde Karukinka Noticias tuvimos la oportunidad de charlar con varios voluntarios que realizaban la actividad, y nos animamos a expresar, que el común denominador de estos vecinos y vecinas, es el cansancio de la dirigencia política, que sin excepción, no han podido brindar una solución definitiva a un flagelo que provoca tanto daño a toda la comunidad.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Accepto Leer mas