ESTUDIO DE CARACTERIZACIÓN DE RESIDUOS: “Este estudio es un gran avance para políticas relacionadas al tratamientos de residuos de nuestra ciudad”.

Así lo marcó el concejal Pablo Llancapani respecto de la ordenanza de su autoría que se aprobó en el Concejo Deliberante el año pasado, y que el Municipio recientemente puso en marcha. En este sentido señaló que “este trabajo permitirá conocer la generación de residuos per cápita de la ciudad y su composición”.

Tras el inicio de parte del Municipio de esta ciudad del estudio de caracterización de residuos, el cual es de utilidad para conocer la generación de residuos per cápita de la ciudad y su composición, sirviendo de soporte para futuras políticas públicas a aplicarse, el concejal Pablo Llancapani, autor del proyecto de ordenanza sancionado el año pasado por el Concejo Deliberante, exteriorizó su “satisfacción que el Ejecutivo Municipal ponga en funcionamiento una herramienta que brindo esta casa legislativa”.

En este sentido manifestó que “el objetivo del estudio de caracterización de residuos sólidos urbanos e industriales es identificar la cantidad de residuos generados en origen domiciliario, comercial e industrial asimilable a domiciliario, estableciendo porcentajes de los residuos totales generados, proporción de materiales recuperables, además de establecer los porcentajes de material orgánico disponible para tratamiento”.

Asimismo el edil sostuvo que “la obtención de este tipo de información contribuye al desarrollo de políticas públicas ambientales ajustadas a nuestra realidad, contribuyendo así a restablecer futuras regulaciones que contemplen con mayor criterio la protección ambiental y cuidado del bienestar de nuestra población de manera específica”, dijo.
Por tal motivo Llancapani señaló que “este estudio plantea mejoras relacionadas con la educación y culturización de cuestiones ambientales, y va a generar mejoras vinculadas al sistema de recolección de residuos, proponiendo acciones que tengan como fin optimizar el método de separación de residuos, y crear estrategias para reducir la cantidad de residuos a disponer en el relleno sanitario y recircular los materiales aprovechables”.

Por último el edil indicó que “en función de los resultados que se obtengan del estudio se podrá saber cuáles son los materiales que podrían reciclarse y reutilizarse, indicando métodos disponibles para la realización de los mismos, aspectos positivos y negativos de cada uno de ellos, como así también dimensionar según los datos relevados, el desarrollo de una planta de clasificación y demás procesos anexos que implique la transformación de cada fracción de los residuos sólidos urbanos”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Accepto Leer mas