La secretaría de energía de la provincia firmó el convenio que regulariza una millonaria deuda con CAMMESA originada en 2016.

El convenio con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico, incluye una readecuación del sistema interconectado virtual, que pone en igualdad de condiciones al sistema energético de Tierra del Fuego con el del resto del país.

“Este convenio trae igualdad y derechos que le correspondían a nuestra provincia. En un trabajo conjunto con la Cooperativa Eléctrica y la Dirección Provincial de Energía, pudimos confluir junto con CAMMESA, con la Secretaría de Energía de la Nación y la predisposición que pregona nuestro presidente Alberto Fernández de un verdadero federalismo, tiene que ver con un objetivo de sanear nuestro sistema y esa es nuestra función”, dijo el secretario de Energía, Moisés Solorza.

El convenio también representa un alivio financiero, tanto para la Cooperativa Eléctrica como para la Dirección Provincial de Energía. Este último ente poseía una deuda con CAMMESA, originada en 2016 y que fue aumentando año a año, con periodos discontinuos de pago y un incumplimiento sostenido desde octubre del 2018. Estos pagos correspondían a consumo de gas para generación de energía.

El presidente de la DPE, Alberto Mancini, explicó a su turno que el convenio “significa un desahogo financiero extremadamente importante para la Dirección Provincial de Energía, porque estamos hablando de una deuda casi histórica que se empieza a generar allá por 2016, de manera ininterrumpida, que está próxima a los mil millones que tenía la DPE, que ya se tornaba prácticamente impagable”.

“Tierra del Fuego hoy está incluida en el concepto del interconectado virtual y esto es parte del beneficio que ello produce”, agregó Mancini.

“Después de tantos años de concurrir a CAMMESA poniendo la cara para reconocer la deuda que teníamos por no pertenecer al sistema, hoy es una satisfacción enorme dejar a las dos empresas, tanto la Cooperativa como la DPE, sin deudas y con una perspectiva de crecimiento”, destacó el Gerente de la Cooperativa Eléctrica, Miguel Casielles.

“Que Tierra del Fuego sea reconocida como agente del mercado y tenga los mismos beneficios que el resto del país, significa que el usuario fueguino va a pagar en la misma proporción que el resto del país, y no como hace dos años, que con las tarifas congeladas era el propio vecino quien tenía que solventar el total de la tarifa por no estar dentro del sistema” subrayó Casielles.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Accepto Leer mas