COVID-19: qué tipo de vacunas se desarrollan en la Argentina.

Las vacunas contra el COVID-19 que se aplican en la Argentina están desarrolladas sobre cuatro plataformas diferentes. Enterate cuál pertenece a cuál.

Desde el Gobierno nacional aseguraron que la Argentina cuenta con las mejores vacunas del mercado en su lucha contra el COVID-19. Actualmente el país solo fueron aprobadas por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) cuatro vacunas, de las cuales tres se aplican en nuestro país: la Sputnik V, Sinopharm y AstraZeneca. La cuarta, Pfizer, no se distribuye en el país.

Estas vacunas, para poder ser aplicadas en los argentinos, debieron someterse a estudios de seguridad por parte de la ANMAT y el Ministerio  de Salud.  Se trata de rigurosos procesos de ensayos clínicos, incluidos los llamados ensayos amplios (Fase III) que abarcan a decenas de personas, como es el caso de la Sputnik V.

¿Qué tipos de vacunas contra la COVID-19 es cada una?

Las diversas vacunas que se aplican en nuestro país están desarrollando sobre diferentes plataformas. Esto es el mecanismo a través del cual se le presenta al sistema inmune del organismo el virus (o la parte de él) cuya acción se pretende bloquear.

Existen las vacunas con virus inactivados o atenuados, estas utilizan el virus SARS-CoV-2 previamente inactivado o atenuado, de modo que no provoca la enfermedad, pero sí genera una respuesta inmunitaria.

Luego de encuentran las que se basan en proteínas, esto quiere decir que utilizan fragmentos inocuos de proteínas o estructuras proteicas que imitan el virus causante de la COVID-19, con el fin de generar una respuesta inmunitaria.

Por otra parte se encuentran las vacunas con vectores virales, que son las que utilizan un virus distinto al SARS-CoV-2 y genéticamente modificado que no puede provocar la enfermedad, pero sí puede producir proteínas del SARS-CoV-2 para generar una respuesta inmunitaria segura. Y por último y más novedosas, las vacunas con ARN y ADN genéticamente modificados para generar una proteína que por sí sola desencadena una respuesta inmunitaria contra el SARS-CoV-2.

Qué plataforma usa cada una de las vacunas contra el COVID-19 en Argentina

Según detallaron desde el Ministerio de Salud, la vacuna ChAdOx1-S de origen británico (Oxford/ AstraZeneca) utiliza vector viral no replicativo (utiliza adenovirus de chimpancé); la de origen ruso (Sputnik V del Instituto Gamaleya): vector viral no replicativo (utiliza 2 adenovirus humanos: 26 y 5).

Mientras que la vacuna de origen chino (Sinopharm): virus inactivados y la de origen estadounidense (Pfizer / Moderna): ácidos nucleicos (ARN mensajero).

Fuente El Destape

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Accepto Leer mas