La Multisectorial de Derechos Humanos de Rio Grande realizó la charla-debate de ” DIVERSES Y HUMANES”

La Multisectorial de Derechos Humanos de Rio Grande llevó adelante la charla-debate “Diverses y Humanes” en el marco del ciclo ‘Medios y Derechos. Lo que no se nombra, no existe’. En el encuentro se analizó el abordaje mediático relacionado a las personas de la comunidad LGTBIQ+ desde una perspectiva psicológica; desde el análisis del discurso y en relación con los derechos de la audiencia.

Es de destacar que la propuesta surgió tras el tratamiento que los medios locales hicieron con el suicidio de Nicolás Cristal, donde no se le respetó la identidad de género y brindaron datos innecesarios dañinos. En este sentido, Verónica, la madre del joven participó de la actividad e indicó: “la idea me pareció excelente porque todas las personas que participaron se fueron cambiadas y nos pudimos unir para organizarnos y combatir la discriminación y maltrato hacia la comunidad LGTBIQ+ porque juntos podemos cambiar esta realidad que duele para que no se vuelva repetir lo que pasó con Nicolás”.

Por su parte, la Lic. Yolanda Dips quien abordó el tratamiento mediático en relación a los derechos de la audiencia señaló: “fue una jornada muy movilizante. Desde mi lugar me pareció importante marcar que el público tiene derecho a ser informado responsablemente, con ética, con empatía y que si se vulneran sus derechos puede buscar herramientas para reclamar”.

Y agregó: “destaco la posibilidad de haber contado con la presencia de la mamá de Nicolás Cristal, una mujer de una entereza que nos conmovió a todes les que estábamos ahí. Ojalá que, si entre el público, tanto el que estuvo presente como el que nos siguió por las redes, hay madres, padres, familiares de niños y niñas trans, de adolescentes, que hayan podido ver que no están soles y que hay muchas cosas que hoy están cambiando”.
Por su parte, el disertante Francisco Finck, Lic. En Psicología dijo: “llevamos adelante una jornada de intercambio y debate sobre cómo los medios de comunicación crean sentido, y como muchas veces este sentido no abarca o representa al total de la población. Desde un lugar de reivindicación política nos reunimos a conversar sobre esto y poner en valor las herramientas que contamos para garantizar nuestros derechos”.

Y remarcó: “sin una perspectiva de géneros y diversidades en todos los ámbitos, tanto públicos como privados, no podemos garantizar espacios libres de violencias. Para esto es necesario entender que estamos hablando de prácticas respetuosas de los Derechos Humanos, esta es una temática que nos compete a toda la sociedad”.
Finalmente, le Prof. Dexter Agus Leal explesó: “fue una charla muy rica y diversa y gracias al debate todes pudieron dar su punto de vista de los usos del lenguaje desde la parte conceptual y social. El 49% de las personas que participaron pertenecían a la disidencia sexual y el resto no. Eso es importantísimo porque no necesariamente tenés que pertenecer al colectivo vulnerado para poder acompañar y aprehender conceptos que terminan repercutiendo en comportamientos discriminatorios o violencia simbólica más profunda”.

Y concluyó: “personalmente esto me genera mucha esperanza. Siento que la sociedad está cambiando y que estamos haciendo que cambie y más en Tierra del Fuego y festejo que esta charla se pudo realizar y quedamos todes contentes”.

Las personas interesadas en adquirir información y material bibliográfico comunicarse al email: multisectorialddhhrg@gmail.com

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Accepto Leer mas