Se realizó la audiencia pública para la actualización de la tarifa de la DPOSS.

El encuentro tuvo lugar este viernes y fue presidido por el titular del ente sanitario, Cristian Pereyra, quien detalló la propuesta oficial. Participaron e hicieron uso de la palabra vecinos de la ciudad.

La Dirección Provincial de Obras y Servicios Sanitarios (DPOSS) realizó el viernes la audiencia pública para el tratamiento de la actualización tarifaria de los servicios de agua y cloaca en Ushuaia y Tolhuin. El encuentro tuvo lugar en el salón de usos múltiples de la Dirección Provincial de Puertos y fue presidido por el ingeniero Cristian Pereyra, como autoridad máxima de la DPOSS.

En primer término, Pereyra efectuó una exposición con los argumentos para la actualización tarifaria, entre los que se destacaron el hecho que la DPOSS mantiene congelada la tarifa desde 2017 y desde entonces ha habido un gran aumento de costos, como es el caso de los insumos utilizados para la potabilización del agua o el gasto en el consumo de energía eléctrica. Esto sumado al aumento del Índice de Precios al Consumidor y del dólar, moneda a la que están atados diversos insumos para el funcionamiento de la institución.

De esta manera, se planteó la necesidad de incrementar la tarifa en dos tramos. En el caso de los servicios cloacales, se explicó que los mismos se dividen en tres tipos y se factura cada uno en base a un porcentaje del valor del agua.

La actualización tarifaria también establece la modificación del coeficiente de zona, de manera de ampliar la diferencia entre los barrios de mayor poder adquisitivo y las zonas más vulnerables, e incorpora por primera vez una tarifa social para aquellos hogares que presenten dificultades económicas para afrontar el pago total de estos servicios, beneficiándolos con un descuento del 50% en su facturación.

También se incorpora una reducción de un 30% para las instituciones de bien público y se readecúa el régimen de excepciones del pago, entre otras modificaciones.

Además, Pereyra explicó que con el Gobierno se coincidió en sostener e incorporar nuevas medidas a efectos de acompañar a los sectores que han sufrido en mayor medida los impactos de la pandemia, como el sector gastronómico, hotelero y comercial en general. En ese contexto, el funcionario indicó que, a fin de acompañar a estos sectores ante la caída temporal de sus actividades económicas, se los beneficiará con una reducción de la tarifa de hasta un 25%.

Tras la exposición de la DPOSS, hicieron uso de la palabra los vecinos inscriptos para participar: Guillermo Worman, por la ONG Participación Ciudadana; Carlos Manfredotti Lanzares, por la Cámara Hotelera Gastronómica de Tierra del Fuego; y Raúl Bogado, como expositor particular.

Luego de estas exposiciones, el presidente de la audiencia abrió un espacio para preguntas aunque los participantes no formularon ninguna consulta, tras lo cual se dio por finalizada la audiencia, rubricando los presentes el acta correspondiente.

“Agradezco la participación de los vecinos que se inscribieron para poder escuchar nuestra propuesta y hacer uso de la palabra para dar su opinión -dijo el presidente de la DPOSS tras el encuentro-. Todo se ha hecho en un marco de respeto y valoramos mucho cada punto de vista expresado en esta reunión”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Accepto Leer mas