Alberto, sobre el FMI: “Queremos un acuerdo que no condicione el desarrollo”.

Por la tarde, el Presidente y su comitiva partirán hacia la ciudad de Madrid, en España, segunda escala de esta gira que comprenderá también Francia, Ciudad del Vaticano e Italia.

El presidente Alberto Fernández afirmó este lunes que su Gobierno quiere un “acuerdo con el Fondo (FMI) que se pueda sostener en el tiempo” y “no postergue más a los argentinos”, en el sentido de que “no condicione el desarrollo de la Argentina”. El jefe de Estado hizo estas declaraciones al participar de una declaración conjunta con el primer ministro de Portugal, António Costa.

Al referirse al tema vacunas, el primer mandatario nacional explicó que en dos reuniones de G20 planteó la necesidad “considerar la vacuna como bien global para facilitar el acceso de habitantes de todo el mundo porque es la única forma de lograr la inmunidad” contra el coronavirus, puesto que “el 90% de las vacunas se centran en diez países”.

También, el Presidente enfatizó que para el gobierno argentino el cambio climático es “un problema fundamental” y aseguró que, en ese sentido, pueden “avanzar en acuerdos entre el Mercosur y la Unión Europea” para “aprovechar este tiempo” y suscribir acuerdos complementarios, hasta que puedan concretar acuerdos comerciales.

La reunión se realizó desde las 11:35 hora local (7.35 de la Argentina) en la residencia oficial del primer ministro, en la capital Lisboa. Luego de la declaración conjunta, Fernández y Costa compartieron un almuerzo en el mismo lugar. Por la tarde, el Presidente y su comitiva partirán hacia la ciudad de Madrid, en España, segunda escala de esta gira que comprenderá también Francia, Ciudad del Vaticano e Italia.

La gira europea

El presidente Alberto Fernández mantuvo un encuentro con el primer ministro de la República Portuguesa, António Costa, en el Palacio Sao Bento de Lisboa, con el que cerró la primera posta de su gira europea. Según se informó, Costa, al recibir a Fernández le dijo “Amigo, qué placer verte otra vez, ahora cómo Presidente!”, y de esta manera le dio la bienvenida al mandatario mientras que luego de firmar una declaración conjunta ambos compartirán almuerzo con sus respectivas comitivas.

El Presidente se encuentra junto al resto de la comitiva, integrada por la primera dama, Fabiola Yañez, y los secretarios de Culto, Guillermo Oliveri, y de Comunicación y Prensa, Juan Pablo Biondi. Se trató de la segunda actividad oficial de Fernández, que el domingo fue recibido por su par de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, en el Palacio Nacional de Belén, durante cerca de 30 minutos. Por su parte, el ministro de Economía, Martín Guzmán fue recibido por su par de Finanzas, Joao Leao.

En tanto, por la tarde, Fernández y su comitiva tomarán un vuelo a Madrid, para continuar la gira en la que se reunirá con los jefes de Estado de España, Francia e Italia, y con el Papa Francisco. El miércoles, Fernández encabezará por la mañana un encuentro con empresarios en la embajada argentina en París, y luego será recibido en el Palacio del Eliseo por el presidente Emmanuel Macron, para luego partir hacia Italia. Un día más tarde, el jefe de Estado visitará al papa Francisco en el Palacio Apostólico, donde mantendrá una audiencia privada con la máxima autoridad de la Iglesia Católica.

El mandatario almorzará con su par de Italia, Sergio Mattarella, en el Palacio del Quirinale, para luego tener una reunión de trabajo, en el Palacio Chigi, con el presidente del Consejo de Ministros, Mario Draghi. La comitiva argentina emprenderá el regreso a Buenos Aires el viernes, en un vuelo que partirá desde el aeropuerto de Roma.

Fuente El Destape

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Accepto Leer mas