Cómo ver el paso del cometa Halley: día y hora de un fenómeno único.

El paso del cometa Halley dejará ver una lluvia de estrellas que se podrá observar en el hemisferio Sur.

El paso del cometa Halley permitirá disfrutar de una lluvia de estrellas que se podrá observar en el cielo en casi todo el mes de mayo. La lluvia de meteoritos provenientes de la cola del cometa, conocida como Eta Acuáridas, se podrá ver con claridad desde el hemisferio Sur, sin necesidad de telescopios ni binoculares especiales.

El espectáculo astronómico brillará en su mayor esplendor durante la noche del 5 al 6 de mayo, cuando pasarán cerca de 20 estrellas fugaces por hora. El pico de actividad está previsto a las 3:26 de la madrugada del 6 de mayo.

En el hemisferio Sur, también se verán las estrellas fugaces más altas en la bóveda celeste, lo que facilita su observación, ya que en el norte se ven más cerca del horizonte. Además, la luna va a colaborar en este espectáculo: estará en su fase menguante, por lo que no iluminará tanto como para interferir en la visual.

Los meteoritos que siguen la trayectoria del cometa Halley alcanzan una velocidad de 148 mil mph en la atmósfera de la Tierra y pueden dejar destellos brillantes, cuya duración oscila entre segundos y minutos.

La lluvia de estrellas puede aparecer desde cualquier dirección y esto brindará el campo de visión más amplio posible para detectar un meteoro. Según indicaron desde la NASA, la mejor manera de ver la lluvia de estrellas fugaces es buscando un área oscura con poca contaminación lumínica y sencillamente mirar hacia arriba.

Otros fenómenos en el mes de mayo

Eclipse de luna total – 26 de mayo

Podrá ser seguido en América, algunas partes de Japón, Australia y el este de Asia. Arrancará a las 0.48 horas de Argentina, será visible recién a la 1.48 y alcanzará la categoría de eclipse total a las 3.11. La duración entera será de 15 minutos según el cálculo del Instituto Geográfico Nacional de España. La Luna se oscurecerá de forma gradual hasta tomar un color rojo oxidado y espectacular para los ojos.

Superluna de flores – 26 de mayo

Cuando ocurra este fenómeno celeste, la Luna se ubicará en el lado opuesto de la Tierra, por lo que se iluminará por completo. Coincide con el Perigeo (cuando la Luna, siguiendo su órbita alrededor de la Tierra, estará más cerca de ella), de modo que podrá visualizarse de mayor tamaño en el cielo nocturno.

Para que efectivamente pueda ocurrir, deben cumplirse dos condiciones: que la Luna se encuentre en fase llena y que se desarrolle en el mencionado perigeo, de manera que pueda llegar a ser hasta 30% más brillante y un 17% más grande respecto a su forma habitual. Se llama así por la abundancia flora que hay durante el periodo en que la superluna se encuentra activa. Este término fue acuñado por el astrólogo Richard Nole en 1979.

Fuente El Destape

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Accepto Leer mas