El Gobierno suspende las exportaciones de la carne por 30 días.

Con el fin de combatir la inflación, la gestión de Alberto Fernández decidió cerrar las ventas al exterior de la carne por un mes. Buscan reactivar el consumo, que cayó fuerte en los últimos meses.

El gobierno nacional decidió suspender la exportación de carne por 30 días para frenar la escalada de los precios. El consumo per cápita se desplomó 15 kilos por año desde 2015.

Con el fin de reactivar el consumo interno y combatir la inflación, el Ejecutivo decidió cerrar temporalmente las ventas al exterior de la carne por un mes para garantizar el abastecimiento al mercado interno y frenar la suba de precios en las góndolas. Las subas de la carne lideran los aumentos de los alimentos en lo que va de mayo, de acuerdo a las mediciones de Consumidores Libres.

En diálogo con C5N, Alberto Fernández el domingo había criticado el precio de la carne. “Celebro que la Argentina exporte carne, pero no que los argentinos paguen lo que pagan por la carne”, lanzó.

Cada argentino hoy consume en promedio 15 kilos de carne menos por año que en 2015. Mientras que en 2015 la cuenta daba 58,6 kilos per cápita, la actual se redujo a 43,7 kg.

Por otro lado, Alberto Fernández el domingo aseguró: “Sinceramente no hay ninguna razón, más que el aumento del consumo, para explicar esos aumentos que se dieron en marzo y abril”. En ese mismo sentido, agregó que “no hagan pagar a los argentinos el precio que le hacen pagar por la carne, y que les den una migaja de 8.000 toneladas de carne cuando acá se consumen 200.000”.

La referencia del presidente fue respecto al acuerdo que el Gobierno alcanzó con el Consorcio de Exportadores y otras cámaras del sector frigorífico para sostener hasta fin de año un programa de 11 cortes de alta demanda local, a precios por debajo del promedio de mercado.

Ese acuerdo anunciado hace 10 días prevé llegar a 3.000 bocas de expendió en todo el país con un volumen de 8.000 toneladas mensuales, un 25% mas de lo que se venía abasteciendo en los últimos meses desde la puesta en marcha de este acuerdo.

Fuente El Destape

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Accepto Leer mas