Espacio exterior: tres fenómenos celestes para no perderse en mayo de 2021.

Los hechos naturales más lindos del quinto mes del año para observar a simple vista desde casa.

El espacio exterior continúa sorprendiendo en todo el mundo en este 2021 y mayo no será la excepción, por lo que bien vale la pena conocer entonces cuáles serán esos fenómenos naturales para observar sí o sí tranquilamente a simple vista, desde casa. Aquellos que sean fanáticos de la astronomía, que estén muy atentos.

Tres fenómenos celestes que no te podés perder en mayo de 2021:

Lluvia Eta Acuáridas – 6 y 7 de mayo

Año tras año, la primera semana del quinto mes trae consigo la lluvia de estrellas o meteoritos más intensa de la primavera, formadas por los restos del Cometa Halley que se precipitan fugazmente a la atmósfera. Es distinta a las que suelen ocurrir en otros momentos del calendario, ya que produce hasta 60 meteoros por hora en su punto cúspide, que en este 2021 será durante las jornadas del jueves 6 y el viernes 7.

Sin embargo, ya se encuentra visible desde el 19 de abril y se extenderá hasta el 28 del mes actual. Regularmente, se la ve mejor desde el hemisferio Sur, aunque en el Norte también se puede apreciar, pero con una menor intensidad.

Eclipse de luna total – 26 de mayo

Podrá ser seguido en América, algunas partes de Japón, Australia y el este de Asia. Arrancará a las 0.48 horas de Argentina, será visible recién a la 1.48 y alcanzará la categoría de eclipse total a las 3.11. La duración entera será de 15 minutos según el cálculo del Instituto Geográfico Nacional de España. La Luna se oscurecerá de forma gradual hasta tomar un color rojo oxidado y espectacular para los ojos.

Superluna de flores – 26 de mayo

Cuando ocurra este fenómeno celeste, la Luna se ubicará en el lado opuesto de la Tierra, por lo que se iluminará por completo. Coincide con el Perigeo (cuando la Luna, siguiendo su órbita alrededor de la Tierra, estará más cerca de ella), de modo que podrá visualizarse de mayor tamaño en el cielo nocturno.

Para que efectivamente pueda ocurrir, deben cumplirse dos condiciones: que la Luna se encuentre en fase llena y que se desarrolle en el mencionado perigeo, de manera que pueda llegar a ser hasta 30% más brillante y un 17% más grande respecto a su forma habitual. Se llama así por la abundancia flora que hay durante el periodo en que la superluna se encuentra activa. Este término fue acuñado por el astrólogo Richard Nole en 1979.

Las recomendaciones para apreciarlos desde casa

  • Hacerlo desde un espacio despejado de árboles, edificios y/o cables.
  • Alejarse de la contaminación lumínica, como los postes de luz o las ventanas alumbradas.
  • No se precisan herramientas como los binoculares o los telescopios, sino que bastará con encontrar un lugar abierto y oscuro.
  • Descarga una aplicación que te ayude a estar en el momento adecuado: existen algunas simplificadas que serán de gran utilidad. Una de las más populares es SkySafari.
Fuente El Destape

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Accepto Leer mas