Karukinka Noticias Karukinka Noticias

Sergio Massa: "Tenemos que aprender a debatir sin peleas ni rupturas".

El presidente de Diputados habló de los cambios en el Gabinete nacional y dio detalles acerca de Ganancias.

NACIONALES 23 de septiembre de 2021 Karukinka Noticias Karukinka Noticias
1626930928810

El presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa, habló acerca de las distintas medidas que busca encarar en la segunda etapa de Gobierno de Alberto Fernández. En este sentido, dio detalles sobre la suba del piso del impuesto a las ganancias y las medidas de alivio fiscal para pequeños contribuyentes. Además dio una evaluación de los cambios de Gabinete. 

Recientemente, el Gobierno confirmó que, a partir de septiembre, para pagar el impuesto a las ganancias, el nuevo piso de remuneración bruta será de 175 mil y 203 mil pesos. Con la actualización, el 1.267.000 personas que dejaron de pagar el Impuesto a las Ganancias cuando se aprobó la ley en abril seguirán sin pagar el impuesto. Todos aquellos que cobren por encima de esa cifra serán alcanzados por el impuesto. 

En este sentido, Sergio Massa explicó: "La Ley, cuando la tratamos a principio de años, establecía que cuando terminaran las paritarias, el Poder Ejecutivo tuviera la posibilidad de la actualización (del monto mínimo de Ganancias)". "Hago esta aclaración porque leí en algún lado que era por el tema actoral y no, la Ley lo preveía en uno de sus artículos que tengamos actualización", precisó.

"Esa actualización nos lleva a que ningún trabajador que cobre menos de 175 mil pesos pague Impuesto a las Ganancias y que además tenga incluido el aguinaldo en el no pago del impuesto", celebró. "En el caso de los trabajadores que cobran entre 175 y 203 mil tienen una escala para que no haya un salto abrupto. En el caso de los jubilados es para los que cobran hasta 8 jubilaciones mínimas. Ningún jubilado que cobre menos de 207 mil pesos pague Impuesto a las Ganancias", detalló. 

"Como objetivo buscamos la recuperación del poder de compra, la recuperación del ingreso porque entendemos claramente que cuando el mercado interno funciona, cuando la gente tiene capacidad de compra de alguna manera genera un movimiento en la economía que es virtuoso. Si la gente tiene plata en el bolsillo, la economía funciona", propuso.

"A partir de ahora, la promesa incumplida que quedó en el tintero del Gobierno anterior, va a tener no solamente un alivio enorme para los trabajadores sino la posibilidad de ir actualizándose para que el trabajador no pierda su esfuerzo a partir de un impuesto", cerró.

Cambios en el Gabinete

Massa sostuvo que el Presidente fue el encargado de hacer los cambios y sostuvo que el jefe de Estado es quien debe sentirse cómodo con las modificaciones. 

"No me asustan las discusiones en las coaliciones de gobierno. Tenemos que aprender a debatir sin peleas ni rupturas", sostuvo Massa en una entrevista con Radio 10. 

"Los cambios en el gabinete tienen que dejar tranquilo y satisfecho al Presidente, es él quien elige sus colaboradores", aseguró.

Alivio fiscal para pequeños contribuyentes afectados por la crisis económica

En la misma entrevista, Massa dio algunos detalles sobre el proyecto que presentó para dar alivio fiscal a clubes de barrio, sociedades de fomento, ONG, cuarteles de bomberos. "Lo que estamos planteando es terminar de resolver, tendiendo la mano desde el Estado, a un sector importante de la sociedad argentina en las situaciones o los daños que recibió con la pandemia", anticipó.

"La moratoria del 2020 de alguna manera resolvía el fracaso de la economía del Gobierno anterior. En este caso, lo que hacemos es generar un puente de salida de la pandemia, básicamente condona deudas tributarias, aduaneras y de seguridad social para cuarteles de bomberos, clubes de barrio, sociedades de fomento, organizaciones civiles. Son aproximadamente 45 mil en todo el país y el monto total de la deuda representa 15 mil millones de pesos", precisó.

"Los cuarteles de bomberos muchos beneficios no pueden recibir porque no tienen su situación fiscal al día. De alguna manera, lo que estamos haciendo es saldar los problemas de esos cuarteles para que puedan gozar de los beneficios de la Ley (de bomberos)", agregó.

A continuación, tras ser consultado por los trabajadores que se quedaron afuera del mercado con el macrismo y no reúnen los aportes suficientes para jubilarse, Massa informó: "Entiendo que lo está trabajando ANSES por lo que charlé con Fernanda (Raverta) en la elaboración de un puente que tiene que ver con el nuevo mercado de trabajo". 

"Ese trabajador de 60 años que se preparó para un mercado con otra lógica hace 40 años se encuentra sin capacitación que lo reinserte. En una vía se está trabajando en capacitación, en paralelo en una solución de seguridad social, de instrumentos pre jubilatorios mirando proyecciones actuariales", explicó.

"Desgraciadamente, en el período 2017 y 2019 se le quitó potencia a la ANSES por la devaluación del fondo de garantía y sustentabilidad que le quitó una herramienta para proyectar soluciones desde el punto de vista de la seguridad social", observó. "El fortalecimiento con la Ley del fondo de garantías y sustentabilidad le permite a la ANSES encontrar algunas respuestas, no todas, para lo que es la cobertura de salida de aquellas personas que están afuera del mercado de trabajo y sin edad para acceder al sistema jubilatorio", completó.

Diferencias en el Frente de Todos y cambios en el Gabinete

El presidente de la Cámara de Diputados de la Nación analizó las decisiones de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner de las últimas semanas y desestimó las operaciones de la oposición y de los medios macristas. "A mí no me asustan las discusiones. Lo que hay que entender es que somos una coalición de gobierno y que tenemos que tener la capacidad de tener unidad en la diversidad", sintetizó.

"No tiene que generar ningún temor, tenemos que tener un aprendizaje de eso. Lo que tenemos que hacer es aprender a debatir sabiendo que el camino hacia adelante es más Frente de Todos", propuso.

"Lo más importante es que lo dejen tranquilo y lo satisfagan al Presidente porque el Gabinete es facultativo del Presidente de la Argentina, que es quien elige sus colaboradores en un país presidencialista, donde el Poder Ejecutivo es unipersonal", concluyó.

Fuente: El Destape Web.

Tierra del Fuego se vacuna-300x250 (comprimido)

banner__300x250

Captura de Pantalla 2021-09-08 a la(s) 17.42.57