Karukinka Noticias Karukinka Noticias

Alerta: fuerte sismo en El Calafate.

El temblor ocurrió en la madrugada de este miércoles y afectó a la ciudad de Santa Cruz. El epicentro fue en el sur de Chile. Recomendaciones ante este fenómeno geológico.

NACIONALES 13 de octubre de 2021 Karukinka Noticias Karukinka Noticias
1634123135677

Este miércoles, la ciudad de El Calafate, provincia de Santa Cruz, fue sacudida por un fuerte sismo de 5,4 grados en la escala de Richter que tuvo epicentro en el sur de Chile. En tanto, hasta ahora no se registraron víctimas, heridos, ni daños materiales.

Según datos oficiales, el temblor se produjo alrededor de 161 kilómetros al norte de Puerto Natales, Chile, pero impacto sorpresivamente en la provincia ubicada en el territorio argentino por su cercanía ya que tuvo una profundidad de 23.90 Kilómetros. Llegó también a impactar en El Chaltén y La Cuenca Carbonífera.

Según informó el diario Nuevo Día, se habían registrado previamente movimientos sísmicos en la región, este sorprendió ya que fue en horas de la madrugada, alrededor de las 5 de la mañana en la localidad cordillerana.

Según detalló el Ministerio del Interior y Seguridad Pública de Chile el sismo fue de 5,4 en la escala Richter por lo que el Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile puntualizó que fue “un sismo de menor intensidad” que se percibió “a las 05:00 horas en la Región de Magallanes y Antártica Chilena”. Por ahora en el país vecino “no se reportaron daños a personas, alteración a servicios básicos o infraestructura producto de este sismo”.

En tanto, el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES) que reporta los movimientos sísmicos en Argentina no informó sobre los temblores que impactaron en El Calafate. Fue tan solo hace añgkans semanas que se registró un terremoto de 5,2 grados en la escala de Richter en Mendoza.

Qué hacer frente a un terremoto:

  • Mantener calma y ubicarse en lugares de “protección sísmica”: es decir, debajo de un elemento firme y, si ello no fuera posible, junto al mismo.
  • Cortar la energía eléctrica y cerrar las llaves de paso de agua y gas.
  • Iluminarse con linternas. Evitar el uso de velas, fósforos o encendedores dado que, en caso de haber fuga de gas, pueden provocar explosiones.
  • Alejarse de los objetos que puedan caerse, deslizarse o quebrarse, como vidrios, espejos o muebles.

Preparar un plan de contingencia:

  • Es aconsejable que quienes viven en zonas sísmicas preparen un Plan de Acción Familiar, que sea sencillo y que esté destinado a organizar los movimientos y acciones que desarrollarán los miembros del grupo ante una situación de alerta.
  • Conocer con anticipación las áreas de seguridad tanto internas como externas al domicilio y estar pendientes del estado de la estructura de la vivienda para que, en caso de ser necesario, salir de la misma.

Otros consejos útiles:

  • Si estás en la calle, mantenete alejado de edificios, postes y cables eléctricos.
  • Si estás en un evento, quedate en ese lugar. Protegete la cabeza y el cuello con tus brazos y esperá las instrucciones del personal de seguridad a cargo.
  • Buscá los lugares de protección sísmica que deben estar marcados dentro del recinto.
  • Si vas conduciendo, disminuí la velocidad y, si podés, detenete en un lugar seguro.
  • Si quedaste encerrado o atrapado, mantené la calma y pedí auxilio

Fuente: El Destape Web.

Tierra del Fuego se vacuna-300x250 (comprimido)

banner__300x250

Captura de Pantalla 2021-09-08 a la(s) 17.42.57