Karukinka Noticias Karukinka Noticias

Martín Guzmán descartó una devaluación: "No vamos a hacer ningún salto".

Ante un nutrido grupo de empresarios de primera línea, Guzmán defendió la política cambiaria en el coloquio de IDEA y sostuvo que hay que "resolver" el tema de la deuda.

NACIONALES 13 de octubre de 2021 Karukinka Noticias Karukinka Noticias
1634132258015

El ministro de Economía, Martín Guzmán, sostuvo este miércoles que es condición indispensables resolver el tema de la deuda externa, porque la escasez de dólares genera "menos crecimiento y más inflación". "Cuando tenés más deuda en dólares significa menos posibilidades de expansión de la capacidad económica y más inflación; cuando faltan los dólares hay menos crecimiento y más inflación. Es muy simple, entonces hay que resolverlo", indicó Guzmán durante su disertación en el Coloquio IDEA que se realizará hasta el viernes en Costa Salguero.

Ante un nutrido grupo de empresarios de primera línea, Guzmán defendió la política cambiaria llevada hasta el momento. "La política cambiaria va a seguir en la línea de lo que se ha planteado en el esquema macroeconómico reflejado en el Presupuesto 2021 y luego en el Presupuesto del 2022. Tenemos claro que no vamos a hacer ningún salto devaluatorio

El funcionario sostuvo que es necesario "ir generando condiciones para que la economía pueda sostener un rumbo y sus niveles de crecimiento", para lo cual "el rol del Estado es absolutamente esencial". "El Estado resuelve cuestiones que el sector privado por sí solo no puede resolver, y eso es lo que refleja cómo administramos la cuestión económica: apostando por infraestructura, la generación de conocimiento, la aplicación del conocimiento en la producción", detalló Guzmán. 

Respecto a la negociación con el FMI, sostuvo que el país tiene "una situación de carga de deuda que en los tiempos previstos, según el acuerdo stand by del año 2018, Argentina no puede enfrentar. Haber solicitado un préstamo de 57 mil millones de dólares, de los cuales se desembolsaron 45 mil, era absolutamente incompatible con todo sendero de capacidad de pago de la deuda", detalló, luego de haberse reunido el martes con la titular del FMI, Kristalina Georgieva

El funcionario aseguró que se busca "llegar a un acuerdo con el FMI que permita refinanciar todos esos montos, un acuerdo que sea sobre la base de lo que es nuestra visión de cómo administrar la economía y en ese marco se dan las negociaciones".

Descartó la idea de un ajuste. "Es fundamental que el Estado siga cumpliendo un rol expansivo que apuntale la recuperación y que permita pasar de la doble crisis (la del esquema macroeconómico del gobierno de Juntos por el Cambio y la de la pandemia) a la doble recuperación", expresó. En ese sentido, aclaró que "el sector privado también tiene un rol fundamental. En una situación de una economía funcionando normalmente, es un motor principal".

En referencia a la suba de precios, reiteró que "la inflación es un fenómeno que tiene múltiples causas". "Hubo un gobierno previo que planteó que reducir la inflación era algo sencillo, y no es así, porque para reducir la inflación no alcanza simplemente con reducir la emisión monetaria, que fue el esquema que prevaleció bajo el gobierno anterior. Se hizo eso y la inflación término en casi el 54% anual", recortó. 

"Atacar el problema de la inflación requiere atacar sus múltiples causas. Primero, que la Argentina pueda tener más divisas para no experimentar choques contra la restricción externa que impliquen saltos cambiarios. Para eso es fundamental dos cosas: que aumenten las exportaciones netas y que resolvamos los problemas de las deudas. Todo esto lo estamos haciendo", concluyó. 

Fuente: El Destape Web.

Tierra del Fuego se vacuna-300x250 (comprimido)

banner__300x250

Captura de Pantalla 2021-09-08 a la(s) 17.42.57