Karukinka Noticias Karukinka Noticias

Planta de tratamiento en Río grande: “el desafío es en 2 años alcanzar el tratamiento del 100% de efluentes de la provincia”.

Así lo aseguró la Ministra de Obras y Servicios Públicos, Gabriela Castillo tras la apertura de los sobres de la nueva planta de pretratamiento de efluentes en Río Grande que beneficiará a más de 25 mil personas.

POLÍTICA 26 de octubre de 2021 Karukinka Noticias Karukinka Noticias
photo_2021-10-26_21-07-29

En este sentido, Castillo señaló: “es un momento histórico para la provincia porque es la obra más grande que estamos licitando y tiene que ver con un presupuesto oficial de alrededor de mil ciento dos millones de pesos”.

Y precisó: “hace algunos meses cuando nos reuníamos en el Consejo Federal de Saneamiento de la República Argentina, el Gobierno Nacional planteaba el horizonte de tener el 100% de agua potable el 80% de tratamiento de efluentes a nivel país a la finalización del primer decenio. En esto el Gobernador Gustavo Melella redobló el esfuerzo para alcanzar el 100% del tratamiento en un plazo mucho menor. Estamos hablando que en 2 años podamos tener el 100% de tratamiento en toda la provincia”, subrayó la Ministra de Obras y Servicios Públicos.

Y precisó: “en Río Grande tenemos la planta en funcionamiento que está en cercanías del Cristo y en construcción la planta de la Margen Sur que es necesario ampliarla. Pero también la máxima norte que sale al borde de la circunvalación. Luego de un gran análisis técnico se eligió que fuera una planta de pretratamiento con un depurado y un filtrado, más un emisario submarino que pase la rompiente de las olas hacia el interior del mar para completar el tratamiento”.

Esto es muy importante porque está en la rivera del Río Grande y es fundamental cuidar el medio ambiente. Tendrá un playón de descargas para camiones atmosféricos que traen residuos de efluentes de distintos lugares y da la posibilidad de la incorporación, control y tratamiento de esas descargas”, resaltó Castillo.

Finalmente, la funcionaria indicó que “esta obra tiene apertura de sobres en dos partes. La primera plantea las condiciones excluyentes y las empresas han tenido que presentar documentación a ambas ofertas en relación con la solvencia, que esté certificada la capacidad de obra. Esta es la primera etapa de análisis y las empresas que cumplan con los requisitos van a poder proceder a la apertura del segundo sobre este viernes que es el que dice cuál es la oferta económica y de precios, plan de trabajos y de inversión en el plazo de 2 años establecidos de ejecución”.

Tierra del Fuego se vacuna-300x250 (comprimido)

PRUEBA1