Karukinka Noticias Karukinka Noticias

Gobernadores apoyaron el acuerdo de precios que logró el Gobierno.

El presidente Alberto Fernández junto a Juan Manzur y Eduardo "Wado" de Pedro recibieron a 20 gobernadores. Firmaron convenios para garantizar el cumplimiento del congelamiento de precios de 1.432 productos.

POLÍTICA 27 de octubre de 2021 Karukinka Noticias Karukinka Noticias
1635362293002

El Gobierno Nacional se reunió con gobernadores oficialistas y opositores para garantizar congelamiento de precios. El jefe de Gabinete, Juan Manzur, y el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, encabezaron esta tarde un encuentro con jefes provinciales que apoyaron el acuerdo de precios. En un documento expresaron: "Los aumentos de precios castigan con dureza los ingresos de los argentinos y argentinas, poniendo en riesgo al mismo tiempo la continuidad del crecimiento económico".

Fue con quienes firmaron convenios para garantizar el cumplimiento de la resolución de la Secretaría de Comercio Interior que dispuso el congelamiento de precios de más de 1.400 productos de consumo masivo. La reunión se llevó adelante desde las 15 desde el Salón Eva Perón de la Casa de Gobierno. En el mismo documento, revelaron que en esta decisión "no estamos defendiendo solo el bolsillo de los consumidores; estamos preservando también estratégicamente la sostenibilidad del negocio de productores y empresarios, estamos defendiendo un modelo de país basado en la producción y el empleo"

En el acuerdo firmado, los gobernadores sostuvieron que "en el corto plazo, los/as gobernadores/as acompañaremos desde las provincias las tareas de fiscalización, control, juzgamiento y sanción" de la disposición del acuerdo de precios y, además, indicaron que se acordó "trabajar de manera federal y planificada en la creación de mercados concentradores descentralizados en cada región del país".

Estuvieron presentes Axel Kicillof (Buenos Aires), Raúl Jalil (Catamarca), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Gildo Insfrán (Formosa), Sergio Zillioto (La Pampa), Ricardo Quintela (La Rioja), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Osvaldo Jaldo (Tucumán) y Jorge Capitanich (Chaco).

Además estuvieron Gerardo Morales (Jujuy), Omar Gutiérrez (Neuquén), Arabela Carreras (Río Negro), Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Omar Perotti (Santa Fe), Sergio Uñac (San Juan), Mariano Arcioni (Chubut), Gustavo Sáenz (Salta), Oscar Herrera Ahuad (Misiones) y Gerardo Zamora (Santiago del Estero)

Mientras que las provincias de Córdoba y San Luis estuvieron con con ministros: el Ministro de Finanzas de la Provincia de Córdoba, Osvaldo Giordano y el Ministro de Hacienda Pública de San Luis, Eloy Diego Horcajo. Por su parte, Horacio Rodríguez Larreta, Gustavo Valdes, de Corrientes, no estuvieron presentes; mientras que el gobernador mendocino, Rodolfo Suárez, se ausentó por "un compromiso de salud".

El entendimiento se enmarcó en la decisión de la Casa Rosada de sumar a provincias, intendencias y asociaciones de consumidores al control de precios y abastecimiento de la canasta de 1.432 productos de consumo masivo que anunció el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti.

"El presidente nos encomendó tanto a mí como al ministro coordinar las políticas de precios junto a las provincias para defender el bolsillo de las familias argentinas", señaló Manzur sobre el objetivo del encuentro.

A su vez, el titular de la cartera de Interior resaltó que "es necesario que los que pueden hacer un esfuerzo acompañen a millones de familias argentinas que ya no pueden hacer ningún esfuerzo más. El acuerdo de precios debe ser federal y llegar a todo el país", remarcó. Ayer, Feletti reveló que el cumplimiento del congelamiento de precios se sitúa por "arriba del 70%".

"El fin de semana y ayer recorrimos, y el acatamiento está arriba del 70%, lo cual es una media razonable", destacó el funcionario a la prensa, y señaló que el "monitoreo" continuará durante esta semana. Además, afirmó que ve con "preocupación" la existencia de "dos grandes cadenas de supermercados" que "no quieren bajar sus márgenes de ganancia", sin precisar los nombres de las firmas en cuestión.

"Eso es una conducta antisocial, lo estamos viendo con preocupación y vamos a intervenir", dijo el titular de Comercio Interior, quien adelantó que antes de identificarlas, hablará "personalmente" con los directivos de cada firma.

Fuente: El Destape Web.

Tierra del Fuego se vacuna-300x250 (comprimido)

PRUEBA1