Karukinka Noticias Karukinka Noticias

Los secretarios Dachary y Carmona saludaron a la base antártica esperanza en su 69° aniversario.

La Base fue inaugurada en 1952 y es la única donde habitan familias. En el lugar, se encuentra la Escuela Provincial Nº 38 "Presidente Raúl Ricardo Alfonsín", la más austral del mundo.

POLÍTICA 17 de diciembre de 2021 Karukinka Noticias Karukinka Noticias
photo_2021-12-17_11-52-02

El secretario de Malvinas, Antártida e Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales, Andrés Dachary junto al Secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur de la Cancillería Argentina, Guillermo Carmona; y a la Ministra de Obras y Servicios Públicos, Gabriela Castillo, saludaron a los responsables de la Base Antártica Esperanza en su 69° Aniversario. 

En un zoom realizado en Casa de Gobierno, participaron de manera virtual, el Jefe de la Base Esperanza, Teniente Coronel Darío Lucero y el futuro Jefe de Base en el 2022 Coronel Morales; así como el Comandante Conjunto Antártico, General de Brigada Edgar Calandin. 

La Base fue inaugurada en 1952 por el entonces capitán del Ejército Argentino Jorge Leal, y forma parte de las 13 bases radicadas en el Sector Antártico Argentino. Es la única donde habitan familias y allí se encuentra la Escuela Provincial Nº 38 "Presidente Raúl Ricardo Alfonsín", la más austral del mundo.

Al respecto, Dachary expresó que “es un enorme orgullo y estamos muy felices, porque el año pasado fue muy doloroso para nosotros por la incertidumbre que se vivía a nivel global, y sobre todo por la suspensión temporal de las actividades en la Escuela”.

“El día de ayer mantuvimos un encuentro con los maestros bicontinentales, escuchando sus experiencias y aprendiendo muchísimo de todo lo que han pasado, en un momento muy especial porque el año entrante la escuela 38 cumplirá 25 años”. 

photo_2021-12-17_11-52-05

El funcionario aseveró que “sabemos el sacrifico cotidiano que conlleva estar en las bases antárticas, es por ello que les mandamos un enorme abrazo a cada uno de los que conforman la Base antártica Esperanza en este día tan especial”.  

Por su parte, el Teniente Coronel Lucero, contó que tal como estaba establecido en el plan de campaña “se realizó el mantenimiento de la escuela, desde el pintado interior, la reparación completa del sistema de caldera, la reparación integral del sistema de desagües, el pintado a nuevo de los  techos e incluso se avanzó con un poco de color y la realización de un nuevo cartel. La Escuela se encuentra en óptimas condiciones de funcionamiento para recibir a los chicos y maestros”. 

Paralelamente el futuro Jefe de la Base, dijo que “la idea de conmemorar un nuevo aniversario va con todas las fuerzas de reemplazar a la dotación que ha tenido un año bastante duro; con la idea de llevar a nuestras familias donde hay un total de 16 niños. Queremos volver a ponerle color a la Base, que es lo que la caracteriza ya que es la única en el continente que tiene familias de forma permanente”. 

photo_2021-12-17_11-53-07

A su vez, Calandin, expresó el agradecimiento por el acompañamiento de la gestión política tanto nacional como provincial, así como reforzó la idea de continuar con el trabajo de integración realizado junto a las 20 agencias que colaboran para ese fin y a las que se suman las universidades del país que aportan ciencia. En este sentido, el comandante opinó que “Argentina es una potencia en la Antártida y es nuestra responsabilidad mantenerla e incrementarla”. 

Por último, el Secretario Carmona, destacó el intenso trabajo realizado con el Gobernador Melella, y consideró que “la presencia Argentina en la Antártida, es hacer patria. Estar hoy en Tierra del Fuego nos permite sentir la cercanía con la Antártida y las Malvinas. Es un punto estratégico para el presente y el futuro del país, y es por eso que desde nuestra Secretaría seguiremos estando presentes para  acompañar en todas sus acciones al pueblo fueguino”.

Tierra del Fuego se vacuna-300x250 (comprimido)