Karukinka Noticias Karukinka Noticias

Guerra contra la inflación: Alberto Fernández hará los anuncios desde Casa Rosada y no en Tucumán.

El Presidente postergó el anuncio de las medidas económicas que pensaba dar durante la mañana en la provincia del norte

NACIONALES 18 de marzo de 2022 Karukinka Noticias Karukinka Noticias
THOTVEVSVNFUJAA5I5OKG2TZYA

Banner web 50 años Ley 19640 780x90

Alberto Fernández realizará los anuncios para combatir la inflación este viernes por la tarde en la Casa Rosada y no en Tucumán, como estaba previsto de antemano. La decisión se tomó al caer la noche y está vinculada a que hay medidas que aún no están cerradas del todo.

El Presidente se mantuvo en contacto durante el día de hoy con los ministros que están a cargo del paquete de medidas y espera terminar de cerrarlas mañana por la tarde. En principio, el anuncio sería a la tardecita, entre las 18 y las 20. Aún no se sabe si será grabado o en vivo.

Este viernes, según anunció el propio jefe de Estado, comenzará “la guerra” contra la inflación, que en su última medición dio 4,7%, número que generó mucha preocupación en la Casa Rosada. Los anuncios irán en el mismo sentido que estaban planteados y que Infobae ya había adelantado.

Algunas de las medidas que se están trabajando son: imponer precios máximos a productos de primera necesidad, fijar nuevos precios a los cortes de carne más populares, aumentar las retenciones de los productos derivados de la soja y establecer la creación de dos fideicomisos para estabilizar los precios de la harina de trigo y las verduras frescas.

El anuncio lo hará Alberto Fernández y estará acompañado de los funcionarios con los que estuvo trabajando a lo largo de los últimos días. El grupo está conformado por los ministros de Economía, Martín Guzmán; de Agricultura, Julián Domínguez, y de Producción, Matías Kulfas. También por el secretario de Comercio, Roberto Feletti.

Fernández realizará el marco político y los ministros explicarán las medidas al detalle. Es probable que algunas de ellas sean implementadas a partir del próximo lunes y que durante el fin de semana se terminen de ajustar.

En el Gobierno hay mucha preocupación por la suba de los precios durante los próximos días y el impacto que tendrá en el registro que realice el Indec sobre el mes de marzo. La invasión de Rusia a Ucrania cambió el mapa global y comenzó a provocar la falta de materia prima, insumos y alimentos. El impacto llegará a la Argentina.

En la Casa Rosada empezaron a naturalizar con pesimismo que el mes que viene la inflación será mayor a la de febrero. En solo dos meses Argentina ya registró 8,6%, lo cual complejiza el escenario del segundo trimestre y el balance anual. Por eso Fernández entiende que es imperioso que se empiecen a aplicar nuevas medidas.

Por otra parte, y también como parte de la lucha contra el aumento de precios, en el comienzo de la semana el Presidente convocará a la CGT, la CTA y el sector empresario para discutir salarios y precios, y avanzar en la discusión de otras medidas. Tanto sindicalistas como empresarios se mostraron alineados a la idea de buscar acuerdos para que el salario se degrade lo menos posible.

Las medidas que prepara Fernández se dan en medio de un clima político muy tenso dentro de la coalición de gobierno. Los cruces entre el albertismo y el kirchnerismo son permanentes, y profundizaron la grieta interna en los últimos días. La alianza vive días de mucha tensión.

Esta mañana la Portavoz del Gobierno, Gabriela Cerrutti, confirmó que la vicepresidenta Cristina Kirchner no le responde el teléfono a Fernández. Lo que hizo fue deliberado: exponer las diferencias en público para que quede en claro que el Presidente está tomando decisiones en soledad.

Este mediodía, desde Salta, el Jefe de Estado pareció enviarle un mensaje al kirchnerismo respecto al cierre del acuerdo con el FMI. “Escucho hablar mucho de que esas ideas que nosotros proponemos para poder hacer frente a las obligaciones que la Argentina asumió van a significar ajustes. ¿Dónde están los ajustes? Explíquenmelos”, sostuvo.

En esa línea, agregó: “Con este acuerdo no hay ajuste, ajuste deberíamos haber hecho si hubiéramos caído en default. Porque ahí sí no teníamos ninguna salida y ninguna escapatoria”.

En el Gobierno repiten que se aplicarán todas las medidas que se necesiten para poner amortiguar el impacto de la inflación y que el escenario hubiese sido peor si el acuerdo no tenía el apoyo del Congreso. Para Fernández la “guerra” contra el aumento de precios empezará este viernes por la tarde, pero no sabe cuando se terminará.

1180x180

multimedia.miniatura.aa84bdf324e1bcea.333030783235305f6d696e6961747572612e676966

multimedia.normal.a3a5a46b3421ee4d.62616e6e6572735f333030783330305f6e6f726d616c2e77656270

BTF---Fueguina-Dale-0521-336x280

WhatsApp Image 2022-03-02 at 1.39.17 PM