Karukinka Noticias Karukinka Noticias

Caló perdió la UOM en manos de Furlán: fuerte impacto "sindical" de la interna peronista.

Antonio Caló terminó bajando su lista y el dirigente de la UOM Campana y ex diputado cercano al kirchnerismo se queda con la secretaría general. Furlán será acompañado por Brunelli, ambos con peso en las siderúrgicas del Grupo Techint (Siderca y Siderar). También consiguió el apoyo de importantes seccionales en medio de un malestar general con la conducción de Caló, cercano hoy a Alberto Fernández.

ACTUALIDAD 22 de marzo de 2022 Karukinka Noticias Karukinka Noticias
arton219688-3a3b0

banner 780x90-31 aniversario Tierra del Fuego AIAS - 780x90

La rosca dentro de la "patria metalúrgica" cobró fuerza en las últimas semanas. A principios de este mes se habían hecho las elecciones en las 54 seccionales de la UOM para renovar sus autoridades. Allí se habían dado algunos resultados, en fábricas y seccionales, que cambiaban el tablero de fuerzas dentro del secretariado nacional del gremio.

Empezaba a ponerse en duda la reelección de Antonio Caló, que conduce la UOM nacional desde 2004, tras la muerte de Lorenzo Miguel.

Además de los intereses de cada jefe seccional, se colaban las internas que se desataron en los últimos meses en el Frente de Todos. De un lado Antonio Caló, que había sido ferviente kirchnerista cuando lideró la “CGT Balcarce”, pero se ha convertido en los últimos meses en un incondicional de Alberto Fernández. Del otro lado crecía la figura de Abel Furlán, quien lidera la Seccional Zárate-Campana que hace pie en la estratégica Siderca (Grupo Techint) y otras fábricas medianas. Furlán es cercano al kirchnerismo, de quien fue diputado nacional y ahora consejero del PJ bonaerense que preside Máximo Kirchner. Hace años es parte además del Secretariado Nacional del gremio, primero como secretario de prensa y luego de organización.

La interna había tenido disputas previas como las que se expresaron en las seccionales de Quilmes o Avellaneda. Así, el agrupamiento opositor a Caló surgió de Campana pero sumó el apoyo de titulares de seccionales como San Martín, Quilmes, Rosario y San Miguel. Contó con el apoyo además de dirigentes ligados a la Corriente Federal, también parte del Frente de Todos. Pero una de las claves es que Naldo Brunelli (dirigente de la poderosa seccional San Nicolás y diputado provincial del FDT) volcó su apoyo a Furlán.

El dato no es menor. Ambos dirigentes tienen peso en los gigantes siderúrgicos del Grupo Techint de Paolo Rocca, Siderca y Siderar.

La rosca siguió en las primeras horas de este martes. Al mediodía las negociaciones entre Caló y la dupla Furlán-Brunelli pasaron un cuarto intermedio. Parecía que habría dos listas, pero luego se conoció que el dirigente de la seccional Capital cedía ante una derrota inevitable.

Recordemos que la elección de la conducción de la UOM no es muy democrática que digamos: solo pueden ser candidatos quienes antes fueron secretarios generales de alguna seccional y se hace por colegio electoral. 290 delegados deciden por más de 200 mil trabajadores y trabajadoras. Por eso antes de empezar el Congreso el resultado ya estaría puesto.

Con la resolución de la rosca, el sector de Caló quedaría afuera del Secretariado, que quedaría compuesto por Furlán, Brunelli y los referentes de las seccionales que los acompañaron, entre ellas Avellaneda, San Martin, San Miguel, Rosario, Santa Fe, entre otras.

1180x180

350x270

WhatsApp Image 2022-05-30 at 5.52.50 PM

BTF---Fueguina-Dale-0521-336x280

WhatsApp Image 2022-03-02 at 1.39.17 PM