Karukinka Noticias Karukinka Noticias

Gabriel Boric respaldó el "reclamo justo, legítimo y digno" de la Argentina por Malvinas.

"Presidente, aquí tiene a un aliado y a un cómplice en esta batalla por la desigualdad", señaló Boric al encabezar en la Casa Rosada la firma de una serie de convenios junto al mandatario Alberto Fernández.

NACIONALES 04 de abril de 2022 Karukinka Noticias Karukinka Noticias
1649087083644

banner 780x90-31 aniversario Tierra del Fuego AIAS - 780x90

“Siento una profunda hermandad con el pueblo argentino. Me crie en la Patagonia y en la Patagonia no hay fronteras”, resaltó Gabriel Boric, el presidente de Chile, en su primera conferencia pública en el marco de su visita de Estado a Argentina, la primera desde su llegada al Palacio de la Moneda. Acompañado por el presidente argentino Alberto Fernández, el mandatario chileno ratificó la necesidad de replicar la cooperación “a lo largo y ancho de nuestro territorio”. 

En ese sentido, envió un mensaje en clave regional sobre la posición que tomará Chile en los próximos años. “Chile parte desde América Latina y, si bien durante mucho tiempo estuvimos mirando en otras direcciones, al Norte y al Pacífico, nuestra base es América Latina. Chile es un país latinoamericano”, enfatizó Boric al encabezar en la Casa Rosada la firma de una serie de convenios.

"Creemos que tenemos que trabajar mucho en conjunto, fomentar la inversión en materia económica, pero también en el intercambio cultural, el apoyo político y recuperar la voz de Latinoamérica en los foros mundiales", expresó el presidente chileno, quien auguró: "Creo que vamos a tener muy buenas relaciones con Alberto y eso se va a ratificar en los acuerdos que vayamos firmando".

Antes del encuentro con el Presidente argentino, Boric aseguró que mantuvieron "muy buenas conversaciones" previas, a la vez que afirmó: "Tenemos visiones de mundo que tienen muchos puntos en común, en donde la importancia de la transformación de nuestras sociedades en función de la igualdad social es algo que nos mueve".

En la misma línea, Alberto Fernández destacó que Chile y Argentina “no tienen una cordillera que los divide, sino que los une. Eso es algo que tenemos que aprender de una vez y para siempre: tienen indisolublemente un destino común que tenemos que cuidar porque tenemos un destino común como países latinoamericanos". 

Y aseguró: “No tiene sentido que el mundo crezca si no hay desarrollo porque ese desarrollo tiene que llegar a todos. No vale que nuestras sociedades o nuestras economías crezcan si ese crecimiento se concentra en pocos y la miseria se distribuye en muchos”.

En esa línea, subrayó que “esa búsqueda por trabajar en construir un mundo más igualitario y que incluya a todos es exactamente la misma para ambos países”.

Boric sobre las Malvinas

El presidente chileno reiteró hoy su respaldo al "reclamo justo, legítimo y digno del pueblo y el Estado argentino" sobre la soberanía de las Islas Malvinas, tal como lo había hecho en las últimas horas cuando se conmemoraron los 30 años del conflicto bélico con Reino Unido.  "Presidente, aquí tiene a un aliado y a un cómplice en esta batalla por la desigualdad", señaló Boric. 

Los acuerdos que se firmaron

Los mandatarios rubricaron un memorándum de entendimiento en materia de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto para institucionalizar la cooperación en materia de Derechos Humanos LGBTIQ+. Además, se trazaron entendimientos entre el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad argentino y el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género de Chile, para plasmar la cooperación en Igualdad de Género y Empoderamiento de las Mujeres. Asimismo, se firmó una carta de intención sobre acuerdos en materia de cultura, como también un memorándum de entendimiento para la cooperación de asuntos consulares y migratorios.

Alberto Fernández ponderó los acuerdos bilaterales que se firmaron este lunes y destacó que estos son “solo el inicio de un trabajo más profundo”  entre ambos países.

Destacó que se firmaron convenios que tienen que ver con la protección de los Derechos Humanos porque “en el tiempo en que vivimos las buenas democracias respetan y preservan los Derechos Humanos en toda su dimensión”. 

Por otro lado, remarcó la importancia de “darle centralidad a las políticas de género”. “Para nosotros es un tema importante, que la diversidad sea respetada por todas nuestras sociedades y que podemos hacerlas trascender más allá de las fronteras de nuestros países”, sumó. 

“El cuidado del medio ambiente nos convoca porque definitivamente el problema del clima no es uno que se viene, es uno que está”, resaltó por otro lado al mencionar otro de los convenios que se suscribieron este lunes, entre los que se incluye además el compromiso para la concreción del Corredor Interoceánico.

Encuentro ampliado de ministros

Luego de la reunión bilateral, está previsto que los presidentes encabecen un encuentro ampliado con los ministros de ambos gabinetes.

Por parte de la Argentina participaban los ministros de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Santiago Cafiero; Defensa, Jorge Taiana; Cultura, Tristán Bauer; Economía, Martín Guzmán; la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta; la portavoz de Presidencia, Gabriela Cerruti; la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca; el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz y el embajador argentino en Chile, Rafael Bielsa.

En tanto, por Chile, estaban presentes las ministras de Culturas, las Artes y el Patrimonio, Julieta Brodsky; y la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana; el ministro de Energía, Claudio Huepe; el subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, José Miguel Ahumada; y la embajadora ante Argentina, Bárbara Figueroa Sandoval.

Boric había iniciado su agenda oficial a las 9.30 con una visita al Monumento al Libertador General José de San Martín, ubicado en la plaza que lleva el mismo nombre, frente a la Cancillería, donde depositó una ofrenda floral junto al ministro de Relaciones Exteriores, Santiago Cafiero.  

Próximamente, el presidente chileno y su comitiva se dirigirán al Congreso, donde el mandatario firmará el Libro de Honor, participará de una foto oficial y mantendrá un encuentro con la presidenta provisional del Senado, Claudia Ledesma Abdala de Zamora; el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y otras autoridades parlamentarias

1180x180

350x270

WhatsApp Image 2022-05-30 at 5.52.50 PM

BTF---Fueguina-Dale-0521-336x280

WhatsApp Image 2022-03-02 at 1.39.17 PM