Karukinka Noticias Karukinka Noticias

Fuerte suba de precios de los alimentos en el arranque de mayo.

El transcurso de la primera semana del mes marcó una marcada aceleración de los precios. La próxima semana, el Indec difundirá el informe inflacionaria de abril, que se espera en torno al 6%.

NACIONALES 08 de mayo de 2022 Karukinka Noticias Karukinka Noticias
ley_de_gondolas_menor_precio

Banner web Encende tu responsabilidad 780x90

El transcurso de la primera semana de mayo marcó una fuerte aceleración de los precios de los alimentos y el espiral inflacionario no parece tener fin. En los últimos siete días, los precios que componen la canasta básica de alimentos mostraron subas superiores al 1% promedio.

En la primera semana de mayo la suba de precios de los alimentos promedió 1,2%. En detalle, el índice de alimentos y bebidas presentó una inflación mensual de 5% promedio en las últimas cuatro semanas y 5,4% punta a punta en el mismo periodo.

En esta oportunidad, los segmentos de carnes y bebidas aportaron el 60% de la suba semanal total, según apuntó el informe. Además, el porcentaje de productos que registraron aumentos fue del 18%. Así le fue a cada rubro alimenticio:

  • Frutas: 2,2%
  • Verduras: 1,8%
  • Carnes: 1,8%
  • Comidas listas para llevar: 1,4%
  • Bebidas e infusiones para consumir en el hogar: 1,3%
  • Aceites: 1%
  • Azúcar, miel, dulces y cacao: 0,7%
  • Condimentos y otros productos alimenticios: 0,5%
  • Productos lácteos y huevos: 0,5%
  • Productos de panificación, cereales y pastas: 0,1%

Abril mostró aumentos en torno al 6%

De acuerdo a la organización Consumidores Libres, el precio de los 21 productos de la llamada “canasta básica de alimentos” tuvo un aumento del 6,24% durante abril y en lo que va del año, la suba acumulada es del 22.42 %. Las consultoras privadas que relevan precios también estimaron que el índice mensual podría llegar a una cifra cercana al 6%. 

Desde Analytica proyectaron un 5,3% de inflación para abril, con los alimentos por encima del índice general. Asimismo, la proyección de la consultora Equilibra, se ubicó en un rango de 5,5% a 6%. 

En tanto, para EcoGo, la estimación se ubica en el 5,7% mensual. De acuerdo al relevamiento de la consultora, la inflación de alimentos consumidos en el hogar para el mes de abril treparía al 6,3% mensual.

En el primer trimestre del año, la inflación de alimentos fue del 20,9% y es el rubro con mayores aumentos de toda la serie del Indec en este periodo de tiempo. La próxima semana, el Indec difundirá el índice de Precios al Consumidor de abril, mientras el Gobierno no encuentra respuestas para frenar la escalada.

Semanas atrás, el secretario de Comercio, Roberto Feletti, había advertido que si no se ponen instrumentos para cambiar la tendencia, la situación social podría verse muy perjudicada por una crisis alimentaria. En el medio, el Gobierno oficializó los nuevos listados de los programas +Precios Cuidados y Cortes Cuidados, con la ampliación de las iniciativas de canasta de 60 productos para comercios de proximidad y oferta de frutas, verduras y hortalizas. 

Sin embargo, Feletti debió convocar a las empresas del sector alimenticio tras haber detectado en supermercados una caída en el abastecimiento de productos. A la reunión asistieron Molinos, Arcor, Unilever, Mondelez, Danone, Mastellone y Nestlé. En fiscalizaciones recientes, la Secretaría advirtió algunos faltantes en las góndolas. Mientras tanto, los comercios de proximidad no paran de evidenciar los aumentos en masa.

1180x180

300x250

WhatsApp Image 2022-05-30 at 6.28.38 PM

BTF---Fueguina-Dale-0521-336x280