El INFUETUR destacó el exitoso foro nacional de turismo realizado en Tierra del fuego.

Durante dos días, cientos de personas del sector turístico y académico de todo el país participaron del 3° Foro Nacional de Turismo en Ushuaia. El evento reunió a 30 expositores nacionales e internacionales que reflexionaron sobre integración regional, destinos inteligentes, sustentabilidad, destinos emergentes e innovación, bajo el lema “La Re-Evolución de los Destinos Emergentes en Argentina. Desarrollo inteligente y sostenible de los nuevos espacios para el turismo".

POLÍTICA 28 de mayo de 2023 Karukinka Noticias Karukinka Noticias

BANNER_WEB_AREF

photo_2023-05-28_21-52-56

Banner_Web_Inicio_de_Clases_780x90

El presidente del Instituto Fueguino de Turismo expresó que “el balance es muy positivo, contamos con la participación de técnicos de todas las provincias y del sector privado nacional, junto con el sector turístico local del ámbito público y privado, como así también del académico que nos acompañaron en estas dos jornadas de formación donde tuvimos alrededor de 1000 participantes, esto marca el interés por el desarrollo turístico y la importancia de las exposiciones nacionales e internacionales”. 

En este marco, destacó la participación especial de Anayansy Rodriguez Castillo, Directora general del Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT); de Natalia del Pilar, Camargo Ovalle, Líder de Turismo Social e Inclusión del Viceministerio de Turismo de Colombia; de Roque Baudean, Director Nacional de Turismo de Uruguay, del catedrático español, Víctor Manuel Sixto Sanjosé, y de Lourdes Navarrete, responsable de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes en la Provincia de Málaga, España, como así también agradeció las disertaciones de los 25 expositores nacionales. 

“Hay que volver a reinventarse, fortalecer el trabajo que se realiza en torno a la sustentabilidad e innovación, porque el turismo es el motor de la economía del país, generador de actividad y empleo permanente. En Tierra del Fuego continuaremos bajo esas premisas y con el desarrollo de infraestructura turística, para que la experiencia de los que nos visiten sea cada vez mejor y cuenten con una mejor calidad de servicios” expresó Querciali.

Asimismo, resaltó el trabajo llevado a cabo por el personal del INFUETUR, junto con los referentes del Consejo Federal de Turismo y el Ministerio de Turismo y Deportes de Nación para la realización de este Foro. “Desde hace 4 meses se viene organizando este evento, el cual genera actividad en temporada baja para el sector hotelero, gastronómico y turístico. Agradecemos al Banco de Tierra del Fuego, a la Legislatura Provincial, a las empresas que colaboraron con la logística y a las áreas del Gobierno Provincial que nos acompañaron en la organización”, agregó. 

En el marco del Foro Nacional de Turismo se distinguió con Marca País a Cerro Castor, el centro de esquí más austral que ofrece una experiencia única para sus visitantes. También se reconoció como Marca País a la Red de Destinos Inteligentes, un espacio de intercambio con el fin de impulsar la generación de destinos turísticos innovadores y sostenibles.

Además se presentó el programa GustAR una iniciativa conjunta del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, el Ministerio de Cultura, la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca y la Fundación ArgenINTA, el cual busca fortalecer y difundir las identidades de las cocinas argentinas, destacando la cadena de valor desde el campo a la mesa y visibilizando los destinos turísticos nacionales a través de su gastronomía. En este sentido, se degustaron platos y productos con identidad y sabores fueguinos.

Disertaciones de Tierra del Fuego

Una de las disertaciones que presentó a la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, fue la realizada por el rector de la Universidad de Tierra del Fuego, Daniel Fernández junto a la docente e investigadora de la UNTDF, Marisol Vereda, y el comandante del Componente Terrestre del Comando Conjunto Antártico; Adolfo Humarán, quienes dialogaron sobre “La construcción de la Antártida y Tierra del Fuego como espacios turísticos remotos”, con la moderación del presidente del INFUETUR.

Por otro lado, la directora de Planificación y Desarrollo Turístico del INFUETUR, Victoria Ojeda fue parte del último panel del Foro, el cual se refirió a experiencias argentinas de desarrollo y sustentabilidad, presentando el desarrollo del Plan de Estratégico de Turismo Sustentable (PETS TDF 2025) y la realización de la primer Cuenta Satélite de Turismo realizada por Tierra del Fuego, con importantes indicadores en torno a la importancia de la planificación. 

El Foro contó con la participación de las Secretarias de Turismo de Ushuaia, Tolhuin y Río Grande;  y de la Secretaria de Desarrollo Productivo y PyME del Gobierno provincial, quienes brindaron información a los visitantes. Además la UNTDF estuvo presente con “Aventura Antártica”, una experiencia inmersiva, educativa e interactiva.

Este evento contó con un espacio inclusivo e intérpretes de lengua de señas durante las dos jornadas. Desde el INFUETUR agradecieron a la Dirección provincial de Educación Inclusiva del Ministerio de Educación provincial, y a la TV Pública Fueguina por la transmisión.

1180x180

BTF-HaceClic-Banner-300x600-A-GIF