Karukinka Noticias Karukinka Noticias

“Hostil”: Este jueves se estrenó el documental que pone en evidencia el retroceso de los glaciares fueguinos.

“Hostil”: Este jueves se estrena el documental que pone en evidencia el retroceso de los glaciares fueguinos. Con una duración aproximada de 70 minutos, la película tendrá un lanzamiento de pre-estreno por en el canal de YouTube “Documental Hostil”. Estará disponible desde el jueves 21 de julio y hasta el martes 26 de julio.

VIDEOS 22 de julio de 2022

Línea 149_Banner web 780x90

El documental que plantea la urgencia de proteger la naturaleza contra el avance sin precedentes que presenta el Cambio Climático, cobró relevancia en el ámbito científico y el de la Conservación Ambiental.  Cuenta con la participación de expertos en glaciares y recursos hídricos reconocidos en el mundo, como Jorge Rabassa y Rodolfo Iturraspe, y la líder ambientalista Kristine McDivitt Tomkins.

Fernando Urdapilleta, director del documental, cuenta que Hostil “narra un conflicto muy actual con el cual creo que todos nos podemos sentir muy identificados, y que tiene que ver con qué podemos hacer nosotros como individuos ante problemas de talla global”.

Urdapilleta cuenta que los personajes que llevan adelante la historia en el documental no son expertos ni científicos, “son individuos que a partir de su empuje e iniciativa personal toman la decisión de embarcarse en un proyecto para crear conciencia respecto de la necesidad de proteger los ambientes naturales que aún nos quedan”, y que deciden emprender un viaje para retratar ecosistemas amenazados por el cambio climático.

A la travesía se le suma la tecnología de Google Trekker, que produce imágenes que permiten una experiencia inmersiva para el espectador. “Junto con este dispositivo, nuestros protagonistas recorren distintos rincones de Tierra del Fuego, a medida que se van adentrando en la problemática de la conservación de los ambientes naturales de la Isla. La travesía los lleva por glaciares, turbales y hasta una navegación a vela que surge de improvisto” adelantó el director.

LINK PARA VER LA PELÍCULA

¿De qué se trata esta tecnologia que Google brindó para realizar el documental?

El Google Trekker es una mochila de 15 lentes de alta resolución con una computadora inteligente, que permiten tomar imágenes 360 grados, que luego pueden observarse con cualquier dispositivo compatible, como teléfonos celulares, en la plataforma Google Maps.

“En Hostil los espectadores no van a encontrar una película medioambiental tradicional, sino más bien una fusión entre géneros cinematográficos bien dinámicos como lo son las películas de aventuras clásicas y las road movies, sumado a los documentales científicos tradicionales, con una importante cuota de información y la participación de miembros importantes de la comunidad científica local” describió Urdapilleta.

El director trabajó anteriormente en producciones de El Rompehielos en la provincia de Tierra del Fuego. Fue parte del mediometraje "El Destino de Elena", dirigido por Manuel Fernández Arroyo. También conformó el equipo encargado de realizar un proyecto binacional entre Chile y Argentina. También hizo lo propio en “Pueblo de Río Grande”, el largometraje que cuenta la historia de la ciudad industrial de Tierra del Fuego, estrenada en el año del centenario.

Hostil cuenta con la producción de Federico Frigerio quien aseguró que “el objetivo es difundir conocimiento y poder amplificar la información que la ciencia tiene para ofrecernos en materia ambiental y ecosistémica sobre nuestra provincia”.

Frigerio contó que la inspiración vino después de ver un corto de alguien que había trekkeado (registro con el Google Trekker) unos glaciares en Groenlandia, y que consideró la posibilidad como “una muy buena manera de dejar plasmado en una herramienta abierta para todo el mundo como vemos esos ecosistemas hoy”.

“Automáticamente hablé con un amigo (Alexis Caporale) para ver si era viable que Google nos prestara el trekker para retratar los glaciares de Tierra del Fuego que son un ecosistema que está en pleno retroceso” relató. “Después de varias charlas con amigos del tema, entre ellos Manuel Fernández Arroyo, de El Rompehielos, con quien ya hemos hecho algunas otras producciones; con expertos de la ciencia y del alpinismo, creímos que valía la pena intentarlo” recordó.

El proyecto fue tomando forma en la medida que se involucraban diferentes actores sociales, y definiendo hasta dónde se pretendía plasmar las distintas problemáticas ambientales de la Provincia. “Muchos científicos trabajaron y trabajan estas problemáticas, pero muchas veces para su mejor difusión y para popularizar la información es fundamental generar contenidos audiovisuales” insistió Frigerio. “Tierra del Fuego es una de las Provincias más lindas y con valores ecosistémicos únicos de nuestro país y es muy importante hacer contenidos sobre ella para que la conozcan nuestros compatriotas y el mundo” remarcó.

“Ojalá el documental sirva para que entendamos que los glaciares y la turba son un mismo ecosistema y que es fundamental proteger ambos para que tierra del fuego no pierda su valor ecosistémico, sino también esa misma conservación es hoy un vector de desarrollo económico en sí mismo. Experimentar los confines de la tierra con ecosistemas únicos e inalterados por el humano, es y será cada vez más, un vector de desarrollo económico infinito” finalizó.


1180x180

350x270

WhatsApp Image 2022-05-30 at 6.28.38 PM

BTF---Fueguina-Dale-0521-336x280

WhatsApp Image 2022-03-02 at 1.39.17 PM