"Siempre tenemos el eje puesto en que la reforma constitucional se lleve adelante".
La concejal de Río Grande, Lucía Rossi, del bloque FORJA, se refirió a la propuesta de reforma de la Constitución Provincial impulsada desde su espacio político, señalando que se trata de una “discusión necesaria” para actualizar el marco legal de la provincia con una mirada hacia el futuro.
POLÍTICA17 de abril de 2025

En declaraciones con The Cabinn Radio, Rossi explicó que, si bien el proceso se encuentra a la espera de una definición judicial, “dependemos de los tiempos de la justicia, nosotros siempre tenemos el eje puesto en que la reforma constitucional se lleve adelante, estamos esperando estos tiempos precisamente de la justicia con mucha prudencia, pero con la tranquilidad también que las cosas estuvieron bien hechas.”. En ese sentido, consideró que hay expectativa por un fallo favorable que habilite avanzar en el debate.
Uno de los ejes que destacó fue la necesidad de incorporar la paridad de género a nivel constitucional. “Queremos garantizar el acceso de las mujeres a la política y que no dependa de la voluntad del gobierno de turno, sino que esté asegurado por la Constitución”, afirmó. Aunque reconoció que existen espacios con participación femenina, como el Concejo Deliberante de Río Grande, insistió en que “es una conquista que debe trascender a las gestiones políticas”.
Además, la concejal señaló que la carta magna fueguina, sancionada hace más de tres décadas, ya no responde a las demandas actuales: “Fue muy valiosa en su momento, pero hoy necesitamos una constitución que mire hacia el futuro, que incorpore derechos y garantías que acompañen la realidad de hoy”.
La reforma constitucional propuesta por FORJA no sólo apunta a la paridad, sino también a otras cuestiones de fondo, como el reconocimiento de derechos y la actualización institucional para afrontar los desafíos de la provincia.