Dachary alertó por el avance petrolero en Malvinas: “Es otra bofetada del Reino Unido a la ONU”.
El secretario de Malvinas, Antártida, Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales de la provincia, Andrés Dachary, advirtió sobre el avance de la empresa israelí Navitas en la cuenca Malvinas Norte y calificó la decisión británica de habilitar la explotación del yacimiento Sea Lion como “una nueva bofetada a las resoluciones de Naciones Unidas”.
POLÍTICA12 de diciembre de 2025
Karukinka Noticias



En diálogo con FM Master’s, explicó que el proyecto —que podría comenzar a explotarse en 2028 con una producción estimada de 60.000 barriles diarios— consolida el modelo extractivista británico y profundiza la dependencia económica de las islas, ya sostenida por las licencias ilegítimas de pesca. Para Dachary, este avance “complejiza la reapertura de negociaciones” y constituye una violación directa al mandato internacional que exige no alterar el estatus de la disputa.
El funcionario cuestionó la falta de acción del Gobierno Nacional y reclamó medidas diplomáticas y judiciales concretas contra las empresas involucradas. Además, pidió reactivar el Consejo Nacional de Asuntos Relativos a Malvinas y el Observatorio Parlamentario, ambos sin reuniones desde hace años.
Dachary subrayó que la provincia mantiene su compromiso con la defensa de la soberanía, pero advirtió que “sin la intervención del Congreso y del Ejecutivo Nacional será muy difícil enfrentar una situación de esta gravedad”.






