Jornada clave para el conflicto de Mirgor: vence la conciliación y la UOM prepara nuevas medidas.

El Congreso de Delegados de la UOM Río Grande rechazó la propuesta salarial de Afarte y reclamó reuniones presenciales con las empresas. Si no hay avances, el gremio podría avanzar hacia un paro de 48 horas.
POLÍTICA31 de agosto de 2026Karukinka NoticiasKarukinka Noticias
OPERATIVO INVIERNO_780x90

1

MES DE LAS INFANCIAS_780x90

BANNER_WEB_AREF

Este lunes se presenta como una jornada clave para el conflicto que atraviesa a los trabajadores metalúrgicos de Río Grande. La conciliación obligatoria que alcanza a las plantas del grupo Mirgor llega a su vencimiento, mientras la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) endureció su postura y advirtió sobre la posibilidad de nuevas medidas de fuerza.

Durante el Congreso de Delegadas y Delegados realizado el viernes pasado, la seccional Río Grande resolvió rechazar la propuesta salarial presentada por Afarte y ratificó su reclamo por la defensa de los puestos de trabajo y la recuperación del poder adquisitivo.

La conducción sindical y los representantes de los distintos establecimientos metalúrgicos resolvieron respaldar lo actuado durante las últimas semanas y expresar su apoyo a los trabajadores del grupo Mirgor y a la representación gremial que atraviesa un conflicto dentro de las plantas.

Uno de los principales puntos de la resolución fue el rechazo a la propuesta de la cámara empresaria. La UOM también cuestionó las presiones y amenazas que, según denunció, se vienen registrando en los establecimientos metalúrgicos de Río Grande.

Reclamo de reuniones con los máximos responsables de las empresas

Frente al estancamiento de la negociación paritaria, el Congreso de Delegados estableció un plazo de 48 horas para que Afarte y el grupo Mirgor convoquen a reuniones presenciales con los principales responsables de las empresas.

El objetivo planteado por el gremio es retomar la discusión salarial y avanzar hacia un acuerdo que permita destrabar el conflicto.

La resolución establece que, en caso de no existir una respuesta favorable por parte del sector empresario, se realizarán asambleas en los distintos establecimientos para definir el mandato de los trabajadores y establecer una fecha para un paro de 48 horas.

De esta manera, la jornada de este lunes podría marcar un nuevo punto de inflexión en el conflicto, especialmente ante el vencimiento de la conciliación obligatoria que mantiene en suspenso parte de las medidas vinculadas al grupo Mirgor.

Respaldo a los trabajadores de Mirgor

En paralelo al pronunciamiento general del Congreso, los delegados y delegadas de las plantas de Mirgor difundieron un mensaje interno en el que destacaron avances en las negociaciones respecto de la representación gremial.

Según señalaron, en las cuatro razones sociales que integran el grupo se habría avanzado en la posibilidad de recuperar la presencia de delegados dentro de las plantas para ejercer nuevamente la representación de los trabajadores.

Desde la organización sindical atribuyeron este avance al acompañamiento de la comisión directiva, del Congreso de Delegados y de los trabajadores que participaron de las distintas jornadas de protesta.

De todos modos, desde la representación gremial remarcaron que todavía resta un camino importante por recorrer y que el conflicto no está resuelto.

Con la conciliación obligatoria llegando a su fin y sin un acuerdo salarial definido, todas las miradas estarán puestas ahora en la respuesta que puedan brindar Afarte y las empresas y en las próximas decisiones que adopte la UOM Río Grande.

Imagen 1

BTF - Fueguina Neumáticos - - 336x228-2

multimedia.normal.a15e53518955e80b.bm9ybWFsLndlYnA=

1615994948