Karukinka Noticias Karukinka Noticias

3 recetas vegetarianas para Navidad.

Para estas fiestas, todos los invitados pueden sentirse agasajados con estas opciones vegetarianas para la cena navideña.

ACTUALIDAD 20 de diciembre de 2021 Karukinka Noticias Karukinka Noticias
Salchicha-vegana-de-seita%CC%81n

Para las fechas festivas de fin de año tales como Navidad y Año Nuevo, la mayoría de las personas utilizan estos días como una excusa para reunirse con sus seres queridos, compartir una cena y pasar un gran momento de celebración en conjunto. Sin embargo, la hora de organizar la comida puede significar un gran estrés.

Entre la gran variedad de platos que pueden realizarse y las diferentes preferencias que tienen cada persona a la hora de alimentarse, idear un menú lleva un gran compromiso. Por este motivo, para aquellos que quieran optar por un menú vegetariano, a continuación, se encuentran tres recetas sencillas y deliciosas.

Vitel Toné: un clásico apto para todos

Ingredientes para la base de no-carne

  • 2 tazas de gluten que se puede conseguir en dietéticas
  • 1 taza de avena fina o de pan rallado
  • Una taza y media de agua
  • Salsa de soja

Ingredientes para la salsa reversionada

  • 3 cucharadas de mayonesa vegana o común según la preferencia
  • 1 cucharada de mostaza
  • 1/3 de taza de aceite de oliva
  • 1/3 de taza de leche vegetal
  • 1/3 de taza de alga nori
  • 1 cucharada de alcaparras (opcional)
  • Aceitunas a gusto

Procedimiento del famoso platillo

Mezclar los ingredientes secos descriptos para la base de seitán, agregar el agua y la soja y amasar durante 10 minutos hasta que este todo integrado en una masa.

Envolver la masa en papel film, atar los bordes con hilo (como un caramelo) para que no se abra y hervirla durante 45 minutos a fuego medio alto.

Una vez pasado el tiempo de cocción, retirar del fuego, sacar el film y dejar entibiar. Luego cortar el seitán -así se le llama a la masa de gluten- en lonjas.

Una vez lista la base, se realiza la salsa de forma muy sencilla y rápida al mezclar todos los ingredientes, a excepción de las aceitunas y las alcaparras, hasta que queden homogéneos.

Colocar la salsa encima de los “bifes” y finalizar el emplatado con alcaparras y aceitunas a gusto por encima.
Una vez listo, este platillo puede servirse al plato con alguna guarnición o bien, pueden hacerse sanguchitos y disfrutarlo como una entrada fresca y deliciosa.

Torre de panqueques: una opción para altas temperaturas

Ingredientes para la masa de panqueques

  • 2 huevos
  • 220 gramos harina 0000
  • 500 cc. leche

Procedimiento de la masa

  1. Verter la leche junto con los huevos en un bowl de tamaño adecuado e incorporar ambos ingredientes con la ayuda de la batidora eléctrica o a mano.
  2. Añadir poco a poco la harina mientras continuamos batiendo para que se incorpore a la mezcla y así evitar grumos.
  3. Una vez que hemos incorporado toda la harina, calentamos un poco de aceite en una sartén anti adherente o bien, una panquequera.
  4. Cuando el aceite esté caliente, vertemos un poco de masa con la ayuda de un cucharón. La cantidad de masa va a depender del tamaño de la sartén empleada. Lo ideal es que la masa cubra toda la superficie quedando con un grosor de entre 1 y 2 milímetros.
  5. A partir de ese momento, cocinamos, a fuego medio, durante un minuto o hasta que el borde se dore y comience a despegarse de la sartén, momento en el que le damos la vuelta y seguimos cocinándolo por el otro lado. Debemos voltearlo con cuidado para que no se rompa.
  6. Una vez que lo hemos cocinado por ambos lados, lo retiramos de la sartén y lo ponemos en un plato. Repetimos el mismo proceso hasta acabar con toda la mezcla.

Una vez listos y enfriados los panqueques, llega el momento más divertido y creativo, el cual consiste en rellenar la torre. La idea es acomodar uno a uno los panqueques y untarlos con mayonesa o queso crema. Encima de esto se le puede poner diversa variedad de verduras, quesos o legumbres, por ejemplo: una capa con mayonesa y lechuga, encima otro panqueque con queso crema y palta, encima otro con mayonesa y queso en fetas, etc. La idea es explorar diferentes combinaciones hasta obtener un platillo rico en sabor, proteínas y sobre todo, apto para vegetarianos.

Pimientos rellenos: una alternativa que puede encantar a todos

Si hay un clásico en las mesas navideñas argentinas, esos son los tomates o huevos rellenos. Sin embargo, como estos platillos suelen acompañarse con atún, no son aptos para vegetarianos, pero esta alternativa con morrones y soja texturizada no tiene nada que envidiarle.

Ingredientes para el manjar relleno (alcanza para dos personas)

  • 2 pimientos rojos
  • 100 gramos de soja texturizada fina
  • Cebolla de verdeo, puerro, apio, zanahoria
  • Una lata de tomate perita
  • Vino tinto o un chorrito de salsa de soja
  • Condimentos a gusto
  • Aceite de oliva

 

Procedimiento

  1. Poner a precalentar el horno a 200 grados para acelerar la cocción.
  2. Hidratar la soja texturizada cubriéndola por completo con agua hasta que duplique su tamaño.
  3. Cortar los pimientos en mitades y sacarles las semillas. La idea es que queden en formas de cuenco y que puedan sostenerse solos. Una vez listos colocarlos boca abajo sobre una bandeja apta para horno con un poco de aceite y llevarlos a cocinar durante unos 10 minutos de cada lado.
  4. Picar las verduras restantes en trozos pequeños para que queden perfectas como relleno.
  5. Rehogar los vegetales con un poco de aceite hasta que estén tiernos, una vez listo, incorporar la lata de tomates y aplastar los trozos grandes hasta que quede como una salsa.
  6. Incorporar el vino y condimentar a gusto.
  7. Incorporar la soja texturizada posteriormente escurrida y bien hidratada y dejar cocinar en conjunto por unos 10 minutos.
  8. Rellenar los pimientos y, si se desea, se puede gratinar con un poco de queso. Sino, se puede servir como un plato frío.

Tierra del Fuego se vacuna-300x250 (comprimido)