Karukinka Noticias Karukinka Noticias

Medidas por COVID: el gobierno redujo a 5 días el tiempo de aislamiento para contactos estrechos.

Se trata de la nueva medida para contactos estrechos que definió el Consejo Federal de Salud en el marco de la tercera ola de contagios. Aplica para casos asintomáticos con esquema de vacunación completa.

NACIONALES 29 de diciembre de 2021 Karukinka Noticias Karukinka Noticias
1632225492568

(El Destape) Tras la reunión del Consejo Federal de Salud (Confesa) que reunió este miércoles a los ministros de salud de las 24 jurisdicciones y al Ministerio de Salud nacional se determinó por consenso un nuevo protocolo para los contactos estrechos de positivos Covid-19 que consiste en reducir a cinco días de aislamiento para vacunados asintomáticos y diez para no vacunados.

En este sentido, el consenso general de Nación y las jurisdicciones es la recomendación de cambiar los aislamiento de contactos estrechos: aquellos que tengan esquema completo de vacunación  (menos de 5 meses) y sean asintomáticos será de 5 días y los 5 días restantes maximizar cuidados, mientras que para aquellos no vacunados seguirán siendo 10 días. "Las recomendaciones van a ser dinámicas y que se van a monitorear., detalló la ministra.

Mientras que los casos confirmados con esquema completo se reducirá a 7 días y los otros tres con cuidado extremo. En tanto, aquellos que no tengan el esquema de vacunación seguirá siendo de 10 días de aislamiento obligatorio. En esta línea, Vizzotti hizo un llamado a completar esquemas de vacunación para continuar avanzando contra el COVID-19 para evitar hospitalizaciones y muertes, como también maximizar cuidados preventivos.

Las nuevas recomendaciones del COFESA para los aislamientos de contactos estrechos y positivos son:

  • Cinco días aislamiento obligatorio para contactos estrechos sin síntomas y con esquema completo (menos de 5 meses de completo el esquema o refuerzo) y los demás 5 días extremos cuidados.
  • Diez días de aislamiento obligatorio para personas asintomáticas sin vacunas ó con esquema incompleto. O siete días y una PCR negativo.
  • Los casos positivos son 7 días de aislamiento y los 3 días extremar cuidados; mientras que los positivos sin esquema completo de vacunación son 10 días.

En este marco, la ministra de Salud afirmó que la Argentina atraviesa "una tercera ola" de coronavirus, pero destacó que se logró "retrasar la llegada de la variante Delta" con las medidas tomadas en junio pasado y el avance de la vacunación. "Retrasamos tanto la llegada de Delta y el número de casos que hemos evitado una ola; podemos decir que Argentina evitó una ola y en este momento (atravesamos) la tercera ola", afirmó Vizzotti al remarcar la importancia de la vacunación que este miércoles 29 cumple un año de su inicio.

Desde que comenzó el Plan Estratégico de Vacunación se aplicaron en la Argentina 75.644.660 de dosis (entre primeras, segundas y de refuerzo), el 83% de la población inició su esquema de vacunación y el 70% lo completó, según datos oficiales. Con respecto a la población mayor de 18 años, la cifra asciende a 93,3% con esquema iniciado y 82,8% con el completo. Además, el 79,7% de los adolescentes de entre 12 y 17 años inició su esquema y el 58,9% lo completó, mientras que el 61,8% de las niñas y los niños de entre 3 y 11 años se aplicó ya una dosis y el 36,9% recibió dos.

En tanto, en las últimas 24 horas, se registraron 33.902 nuevos casos y 20 muertes, con lo que suman 5.514.207 los contagiados y 117.085 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional desde el inicio de la pandemia.

Tierra del Fuego se vacuna-300x250 (comprimido)