Fútbol para Todos: presentan proyecto para la vuelta de las transmisiones de los partidos.

La iniciativa presentada por el senador y acompañada por el bloque del Frente de Todos propone la televisación libre y gratuita de los principales partidos de fútbol.

ACTUALIDAD20 de enero de 2022Karukinka NoticiasKarukinka Noticias

Banner_preciobajo_-780x90

guia-lpf_862x485

fuegoo_780x90_

BANNER_WEB_AREF

El senador nacional del Frente de Todos Oscar Parrilli presentó un proyecto de ley acompañado por sus pares del bloque para que vuelva el Fútbol para Todos, programa insignia del kirchnerismo que televisaba de forma libre y gratuita de los principales partidos de fútbol de la Argentina. El proyecto fue presentado en la misma semana en que se frenó de forma parcial la fusión entre Disney y Fox.

El proyecto declara “de interés general el acceso a contenidos audiovisuales obtenidos en ocasión del desarrollo de encuentros de fútbol de Primera División realizados en el marco de torneos organizados por la Asociación del Fútbol Argentino, garantizándose en todo el territorio nacional el derecho a un acceso libre y gratuito mínimo a los mismos, en su calidad de bienes culturales”.

A diferencia del Fútbol para Todos, la iniciativa establece que deben transmitirse de forma gratuita un tercio de todos los partidos de la fecha y dos de ellos tienen que ser los de mayor trascendencia. Además, determina que lo recaudado en la publicidad de esos partidos se dividirá en tres destinos:  50% para el desarrollo de infraestructura deportiva infanto-juvenil en poblaciones vulnerables, un 30% a la Asociación del Fútbol Argentino y un 20% al financiamiento de las actividades de Radio y Televisión Argentina Sociedad del Estado. 

Al justificar el proyecto, Parrilli explicó: "El lugar que el fútbol ocupa en la identidad cultural argentina es un elemento ineludible a tener en cuenta a la hora de analizar los elementos que pueden determinar que la garantía de su acceso libre, gratuito y en condiciones de igualdad sean declarados con motivos de interés público”.

Qué inconvenientes había en la fusión de Disney y  Fox

La Comisión Nacional de Defensa de la Competencia anuló la fusión entre las empresas Disney y Fox debido a la práctica de concentración de mercado que representa la operación. El Gobierno dio un plazo de hasta un año y medio para readecuar las señales, tiempo en el cual deberán transmitir de manera abierta y gratuita eventos deportivos relevantes, como pueden ser los partidos de Boca y River.

En marzo de 2019 tuvo lugar la adquisición de 21st. Century Fox por The Walt Disney Company. Ahora, la comisión emitió el dictamen final en el marco de la operación de concentración económica. Previamente, había emitido un “Informe de Objeción” alertando sobre los efectos perniciosos sobre la competencia de la operación en cuestión. Si se habilitase esa fusión, el nuevo actor se quedaría con el 64% del share correspondiente a 7 de las 9 señales deportivas básicas (las otras dos son TyC y DeporTV).

A través de esa decisión, confirmada por la Secretaría de Comercio Interior, se subordina la autorización de la operación al cumplimiento de un condicionamiento, dado que infringe el artículo 8º de la Ley Nº 27.442, al disminuir, restringir o distorsionar la competencia de modo que perjudica el interés económico general. El mencionado condicionamiento tiene por objetivo restaurar la efectiva competencia en el mercado de comercialización de señales deportivas básicas.

Consiste principalmente en poner a disposición para su transferencia a un nuevo competidor todos los derechos de transmisión relacionados a torneos y competencias deportivas de los cuales Fox era licenciante al momento de notificación de la operación. El condicionamiento de transferencia de derechos será suficiente si, como mínimo, alcanzan a los denominados “Contenidos Fundamentales”.

Banner-320-x-50

Banner-480-x-480

BTF---Nuevo-HB-0823---300x600