Guerra en Ucrania: Rusia confirmó que disminuirá sus ataques.

El viceministro de Defensa de Vladimir Putin anunció que, como parte de las negociaciones con Ucrania en Turquía, "disminuirán la intensidad" de sus ataques a la capital y a la ciudad de Chernihiv. El gobierno de Zelenski propuso adoptar un estatus neutral

INTERNACIONALES 29 de marzo de 2022 Karukinka Noticias Karukinka Noticias

BANNER_WEB_AREF

ucrania-rusia-negociaciones-jpg.

Banner_Web_Inicio_de_Clases_780x90

Rusia ha decidido reducir drásticamente su actividad militar centrada en las ciudades ucranianas Kiev y Chernihiv, según declaró el martes su viceministro de Defensa, tras las conversaciones mantenidas por los equipos negociadores ruso y ucraniano en Estambul, Turquía. Al mismo tiempo, Ucrania prometió no ingresar a alianzas militares como la OTAN, confirmaron ambas partes, mientras que renunciará a recuperar Crimea y el Donbás por la vía militar.

"Ante el avance de las negociaciones para el acuerdo de neutralidad y el estatus no nuclear de Ucrania (...) el Ministerio tomó la decisión de disminuir cardinalmente la intensidad de la operación militar en las áreas de Kiev y Chernihiv", dijo ante la prensa Alexandr Fomin, segundo de la cartera de Defensa del gabinete de Vladimir Putin.

"Las conversaciones han sido constructivas. Hemos recibido propuestas de Ucrania para la consideración y su posición bien explicada para ser incluida en el acuerdo", dijo el jefe negociador ruso, Vladímir Medinski.

Las propuestas ucranianas se examinarán y se transmitirán a Putin, y después Moscú presentará su respuesta, indicó. Asimismo anunció "dos pasos", uno militar y otro político, que Rusia está dispuesta a dar para alcanzar el acuerdo con Ucrania.

Ucrania no se unirá a alianzas militares, pero podrá ingresar a la Unión Europea

Por su parte, Ucrania propuso adoptar un estatus neutral a cambio de garantías de seguridad en la última ronda de conversaciones con Rusia, lo que significa que no se uniría a alianzas militares como la OTAN ni albergaría bases militares, dijeron el martes los negociadores ucranianos.

La misma información fue ratificada por Moscú: "Ucrania se niega a unirse a alianzas militares, al despliegue de bases militares extranjeras, contingentes, a los ejercicios militares en el territorio de Ucrania sin el consentimiento de los Estados garantes, incluida Rusia", dijo Medinski en la televisión rusa.

Las propuestas también incluirían un periodo de consultas de 15 años sobre el estatus de la península de Crimea, anexionada por Rusia en 2014, y sólo podrían entrar en vigor en caso de un alto el fuego completo, dijeron los negociadores a los periodistas en Estambul.

Kiev renuncia a recuperar Crimea y el Donbás por la vía militar, según Rusia

Las propuestas de Ucrania sobre un sistema de garantías de seguridad sugieren que no se aplican al territorio de Crimea y el Donbás, declaró este martes Medinski, al término de las negociaciones en Estambul.

"Las garantías de seguridad no se aplican al territorio de Crimea y Sebastopol, es decir, Ucrania renuncia al intento de recuperar Crimea y Sebastopol por la vía militar y declara que esto solo es posible mediante negociaciones", dijo Medinski al Canal 1.

Además, indicó que las garantías de seguridad tampoco "se aplican a la parte de Ucrania que esta llama 'determinadas zonas de las provincias de Donetsk y Lugansk'", agregó en referencia a la región del Donbás, al este del país, en parte dominada por separatistas prorrusos e invadida por Rusia en el último mes.

1180x180

BTF-HaceClic-Banner-300x600-A-GIF