Presentaron Ficha Limpia en el Concejo Deliberante de Río Grande.

El Instituto Moisés Lebensohn, por medio de su presidenta Natalia Jañez, y un nutrido grupo de miembros del espacio, presentaron un proyecto de ordenanza que prohíbe que ocupen cargos públicos electivos y ejecutivos las personas condenadas por diversos delitos, en particular por corrupción, fraude a la administración pública y delitos contra la integridad sexual.

POLÍTICA 22 de junio de 2022 Karukinka Noticias Karukinka Noticias

BANNER_WEB_AREF

WhatsApp Image 2022-06-22 at 2.08.32 PM

Banner_Web_Inicio_de_Clases_780x90

“Ficha Limpia”, como es denominado el proyecto presentado, contempla en su artículo primero que no puedan ser precandidatas o candidatas a cargos electivos municipales o ser designadas para ocupar cargos públicos o políticos dentro del ejido municipal, las personas condenadas por delitos contra la seguridad de la Nación, enriquecimiento ilícito de funcionarios públicos, fraude en perjuicio de la administración pública, delitos contra el orden económico y financiero, incumplimiento de los deberes a la asistencia familiar (ley nacional 13.944), delitos de femicidio, violencia de género o abuso sexual en todas las modalidades previstas en el Código Penal, y aquellos delitos que se incorporen contra la corrupción, entre otros.

Además, según lo señalado “los partidos políticos u organizaciones ciudadanas que presenten listas para participar de un acto electoral en el ámbito de la Municipalidad de Río Grande, deberán presentar con plazo de 90 días previos de dichas elecciones, por cada uno de los y las postulantes individuales, el Certificado de Antecedentes Penales (CAP) emitido por el Registro Nacional de Reincidencia”.

IMG-20220622-WA0038

Similar situación se dará para los cargos en el Ejecutivo municipal ya que no podrán ser propuestas o designadas en ningún cargo con representatividad pública, personas condenadas por los delitos señalados en el artículo primero del proyecto.

“Calidad institucional, transparencia y representantes sin condenas es una de las sumatorias más exitosas para evolucionar nuestras comunidades. Presentamos Ficha Limpia con los equipos de estudio del Instituto Moisés Lebensohn porque creemos que con esta herramienta elevaremos la calidad democrática en nuestra ciudad”, señaló Jañez al ser consultada.

“Mientras que algunas personas apuestan por la grieta, desde el Lebensohn convocamos a distintas organizaciones de la sociedad civil y en conjunto con el Movimiento Ciudadano Ficha Limpia y nuestros equipos técnicos, trabajamos sobre un proyecto superador que nos permita avanzar en derechos de la ciudadanía. ¿Cuáles derechos? Garantizar a quienes transitamos día a día las calles de Río Grande que ni personas corruptas ni quienes hayan cometido delitos contra la integridad sexual nos representen”, resaltó la presidenta del Instituto haciendo énfasis en que “queremos garantizar que quienes estén en la función pública sean modelo de ciudadanos”.

 

1180x180

BTF-HaceClic-Banner-300x600-A-GIF