“Vamos a tratarnos bien”, la campaña que trae esperanza desde el fin del mundo.

La idea es que cada día más ciudadanos se comprometan a aportar su granito de arena para hacer de la convivencia la mejor herramienta para un futuro mejor y con más oportunidades, donde el respeto, la escucha y la empatía sean moneda corriente.

ACTUALIDAD 17 de julio de 2022 Karukinka Noticias Karukinka Noticias

BANNER_WEB_AREF

shutterstock_1503499058-830x550

Banner_Web_Inicio_de_Clases_780x90

Cuando la realidad nos agobia, las crisis nos superan y el clima social está a poco de sumar la última gota para rebalsar el vaso, llega desde el fin del mundo una señal de esperanza que promete ayudar a mejorar la realidad.

“Vamos a tratarnos bien” no es solo un eslogan de campaña, ni un hashtag que queda en el universo de las redes sociales, es sencillamente una forma de encarar la participación de vecinas y vecinos para mejorar la convivencia en una ciudad de la Patagonia.

Nació en la Ciudad de Buenos Aires allá por el 2019, cuando los medios ardían de noticias relacionadas con el bullying del que eran víctimas una innumerable cantidad de chicos en las escuelas porteñas, por iniciativa del gestor cultural Diego Berardo, quien por entonces pensó la frase y comenzó a promoverla por distintos ámbitos hasta llegar a una movida tan grande que se terminó multiplicando por toda CABA.

Esa difusión desembarcó hace poco en Río Grande, el departamento del norte de la isla de Tierra del Fuego. Allá lo austral a veces se vuelve desolador, pero en cada casa arde con fuerza la ilusión de mejorar la realidad y proyectar un futuro distinto, bueno y que abrace a todos.

“El Lebensohn”, como lo conocen los vecinos y que es un instituto de formación que también trabaja con acciones sociales, tomó la iniciativa de la mano de su presidenta, Natalia Jañez, y por medio de sus miembros llegó a más de 30 espacios entre colegios, comercios, instituciones y organizaciones de distintos sectores y colores que hoy están promoviéndola y calentando motores para la “semana clave”, como la llaman ellos.

Y es que en los próximos días se espera una invasión de buenos tratos potenciados por el diálogo, el respeto y la empatía. La campaña de acción “Vamos a tratarnos bien” trae consigo la voluntad de cientos de habitantes que van a firmar públicamente un acta compromiso, difundir por puntos estratégicos de la ciudad tips para mejorar la forma de desenvolverse, y charlas para concientizar y difundir herramientas para ayudar a eliminar el bullying, la discriminación y cualquier tipo de violencia que aqueja en la actualidad y que se ve aumentada por las crisis sociales que vivimos constantemente.

7Z4FEJWL2JC5HCMAXXTNCCJIX4

Todo tendrá su punto cúlmine el sábado 23 de julio, cuando por medio de una “fest” los vecinos protagonistas se encuentren en un bar costero que abrirá sus puertas para recibir a estudiantes con sus carteles de compromiso, a comerciantes que llevarán nuevas propuestas para concientizar y que el padrino de la campaña -un jujeño adoptado por todo el país por ser modelo de ciudadano comprometido- llegue para difundir y ayudar a multiplicar el mensaje de empatía y solidaridad. Además, se espera que cerca de 25 artistas -entre raperos, músicos y bailarines- briden un espectáculo libre y gratuito para sumar a la causa.

Pero, vamos a lo concreto. ¿Qué es #VamosATratarnosBien”? Es una campaña de acción que busca promover y concientizar sobre la necesidad de mejorar la forma de relacionarse entre los habitantes de la ciudad fueguina de Río Grande. Busca ser una herramienta de cambio y un gran aporte para la convivencia social, en medio de un país que se divide entre grietas y egoísmos.

El compromiso vecinal resurgió este año después de que la pandemia y la crisis socioeconómica aumentaran exponencialmente las estadísticas relacionadas con la violencia, y luego de que en la ciudad protagonista hubieran más de cinco denuncias de padres pidiendo por la integridad de sus hijos, de que saliera a la luz el caso de un padre que perseguía con un hacha a su hija en la ciudad vecina de Ushuaia, y de que los suicidios aumentaran de manera terrible.

bullying-1

Al equipo del Instituto Moisés Lebensohn lo acompañan profesionales de la Psicología y la Sociología, docentes y especialistas que trabajan diariamente con casos que pueden evitarse si el entorno cambia para bien. Muchos de ellos piden por la urgente modificación de la Ley nacional de Salud Mental; creen que es necesario incorporar nuevos paradigmas y dar mayores herramientas que puedan facilitar las acciones de los gobiernos locales y, también, las tareas que se pueden hacer desde instituciones privadas.

Son conscientes de que los esfuerzos no pueden ser individuales, sino que es necesario articular y trabajar trasversalmente para que los resultados sean mejores y sirvan para transformar la calidad de vida de las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad por múltiples factores.

Yo me comprometo a que #VamosATratarnosBien llegó para revolucionar una ciudad, visibilizando la urgencia de que cada día más ciudadanos se involucren y aporten su granito de arena para hacer de la convivencia la mejor herramienta para un futuro mejor y con más oportunidades, donde el respeto, la escucha y la empatía sean moneda corriente. “Vamos a tratarnos bien” llegó desde el fin del mundo para dar inicio a una Argentina mejor.

Natalia Jañez es presidenta de la Fundación Lebensohn Tierra del Fuego AeIAS.

1180x180

BTF_VueltaAlCole_0220_BannerGIF_280x452