Natalia Jañez, “discutamos política y no personas”.

La líder de Evolución Radical en la provincia, Natalia Jañez, destacó la posición del espacio en relación a los últimos debates dentro de la coalición Juntos por el Cambio, y a los comentarios originados por la ex diputada nacional Elisa Carrió.

POLÍTICA 19 de agosto de 2022 Karukinka Noticias Karukinka Noticias

BANNER_WEB_AREF

_CKZ7596

Banner_Web_Inicio_de_Clases_780x90

“Uno de los diferenciales más importantes que tenemos como JxC frente al kirchnerismo es nuestra pretensión de representar un Estado nacional y un gobierno con mayor apego a la institucionalidad. Somos una fuerza política que hace del respeto a las reglas una guía para nuestro accionar político”, señaló Jañez diferenciándose de las declaraciones de algunos dirigentes políticos del país.

 “Tenemos aspiración institucional y, como esto es una expresión fuertemente vinculada con lo ético y lo cultural, no puede ser solamente una declamación hacia afuera, sino que tiene que ser una comprobación hacia adentro. La dinámica de desarrollo político que tenemos desde la oposición debe ser una forma de pedagogía acerca de lo institucional”, continuó.

 “Debemos desarrollarnos institucionalmente desde nuestras organizaciones partidarias y hacer mucha, pero muchísima política. Los partidos debemos condensar internamente la institucionalidad que quienes dirigimos le reclamamos hoy al oficialismo: debemos ser escuelas de civismo. Espacios que produzcan y reproduzcan el cambio cultural que necesitamos desde lo político”, enfatizó la líder radical, haciendo pie en que “el diálogo público que desde Juntos por el Cambio trasladamos a la sociedad debe discurrir también de manera institucional: esto excluye de forma tajante los planteos personales y los razonamientos que impliquen también públicamente que el límite de la organización es el ego de alguno de sus dirigentes”.

 En referencia a lo que la oposición debe hacer, Jañez referenció que “una coalición no se resuelve en garantizar caprichos, ambiciones fallidas ni egos personales: nuestro corte debe ser colectivo y estar asociado a la discusión política. Por lo tanto, debemos ofrecer una plataforma de diálogo y una decisión en consecuencia, pero si en vez de eso nos dedicamos al vedetismo de algunas personalidades aisladas, lo que nos queda sólo es el conventillo y la frivolidad”.

 En cuanto a las declaraciones de Carrió, destacó que en el análisis de Evolución Radical Tierra del Fuego “los exabruptos de la líder de la Coalición Cívica nos señalan que la discusión tiene que ser necesariamente política y nunca sobre las personas. Por lo tanto, para mejorar JxC lo que necesitamos es discutir acerca de lógicas políticas, y no acerca de las personas. Insistiremos también en que la institucionalidad debe ser la principal innovación política de nuestra vocación de gobernar el país y la mayor cantidad de provincias posibles (entre ellas Tierra del Fuego desde luego). Cada piedra de la coalición debe estar esculpida por los principios republicanos y de institucionalidad que irán desde el seno de las organizaciones hacia la sociedad y hacia el gobierno que construyamos. Si hay cuestiones políticas por discutir, que sea entonces a través de las organizaciones partidarias y no de escándalos televisivos o de redes”.

 Por último, la radical sentenció que “quizás el síntoma Carrió está indicando que como oposición no estamos dimensionando la profundidad de la incertidumbre que genera el gobierno actual. Esto nos dice que a mayor incertidumbre tenemos que abandonar gradualmente nuestro papel de contradictores de oposición y empezar rápidamente el camino de convertirnos en la alternativa del futuro. La profundización de la crisis nos exige salir de esa comodidad que a veces da la oposición, y empezar en su lugar a transitar el camino del poder que demanda la construcción de una alternativa. La capacidad de transformación social que necesitamos está directamente relacionada con nuestra propia capacidad de hacer más y mejor democracia, más y mejores instituciones, más y mejor Estado”.

1180x180

BTF-HaceClic-Banner-300x600-A-GIF