Más de 200 mujeres, disidencias participaron del 8º encuentro de provincial de mujeres, lesbianas, travestis, trans y no binaries+ en Tolhuin.

Luego de dos años de pandemia, el movimiento transfeminista se reencontró en Tolhuin para dialogar, debatir y hacer públicas las demandas y exigencias que atraviesan a las mujeres y disidencias del territorio. El encuentro cerró con una colorida marcha que se hizo escuchar por las calles de la ciudad. 

ACTUALIDAD 13 de septiembre de 2022 Karukinka Noticias Karukinka Noticias

BANNER_WEB_AREF

2

Banner_Web_Inicio_de_Clases_780x90

El pasado sábado se realizó en Tolhuin el 8° Encuentro Provincial de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans y No Binaries+ que convocó a más de 200 personas de las distintas ciudades de ly contó con 25 stand de emprendimientos de diferentes rubros. Al finalizar se leyó las conclusiones y se cerró con una marcha que recorrió las calles de la ciudad. 

A modo de balance, Cynthia Almeida, militante del TolhFem y parte de la organización señaló: “el encuentro fue muy lindo y enriquecedor. Hubo participación de más de 200 mujeres y disidencias. Todos los talleres tuvieron mucha participación, diálogo y debate. Entre los talleres este año se sumaron el de cannabis y el de mujeres adultas y sexualidades, propuestos por compañeras de Tolhuin”. 

Y remarcó: “las conclusiones de los talleres tienen como un denominador común y es el rol de la justicia en el territorio, el cuestionamiento por falta de perspectiva de género, la necesidad de garantizar la ley 27610 de Interrupción Voluntaria del Embarazo, el cumplimiento real y efectivo de la ley de Educación Sexual Integral, que va más orientada al Ministerio de Educación y la necesidad de la capacitación real en Ley Micaela a todas las entidades de la administración pública. Otra demanda es la falta de profesionales en el área de salud mental y es una exigencia que se viene haciendo a las 3 ciudades”. 

WhatsApp Image 2022-09-13 at 12.37.56 PM (1)

“Además participamos de microcharlas de suelo pélvico y paridad, muchas y muches pudieron interiorizarse en ese tema. Es importante resaltar los comunicados que se compartieron. Uno fue el de las trabajadoras de la Subsecretaría de Políticas de Género, en relación a una situación de emergencia provincial en el área de género por la falta de recursos humanos, sin partidas presupuestarias para atender las demandas de las tres ciudades. En Tolhuin siguen sin equipos técnicos de planta permanente, hay una sola persona trabajando en el área. En el comunicado las compañeras resaltan que Tierra del Fuego es la provincia con la taza más alta de femicidios y el Estado tiene que dar respuesta urgente a este pedido” detalló Almeida.

Y agregó: “Por otro lado, el otro comunicado tuvo que ver con equipo de fútbol femenino Sacachispas de Río Grande, que no cuentan con los medios para viajar a una final que tienen que jugar en Bariloche. Están recaudando fondos, colaboraciones, haciendo rifas y ya han presentado notas diferentes entidades del Estado. Es muy importante porque es el primer equipo de futbol femenino en disputar un torneo oficial de AFA a nivel provincial y el gobierno y el municipio debería atender su demanda de transporte porque se juega el 30 de septiembre y finaliza el 2 de octubre. Solicitan el transporte para 25 personas que salen de Río Grande”. 

WhatsApp Image 2022-09-13 at 12.37.57 PM

“Para resaltar también es la colaboración que recibimos de nuestrxs compañerxs de la Colectiva Feminista de Río Grande y de Ushuaia, y el Encuentro salió hermoso gracias a todas y todes. Queremos destacar el trabajo de las compañeras que estuvieron a cargo del cuidado de las infancias, que disfrutaron de un día hermoso y hasta pintaron su propia bandera que nos acompañó en la marcha” dijo la integrante de TolhFem. 

Y concluyó: “la marcha fue hermosa y larga, porque pasó por distintas instituciones de la ciudad, con mucho color y fuerza por nuestros derechos, nuestras exigencias, por lo que falta”.

1180x180

BTF-HaceClic-Banner-300x600-A-GIF