En el arranque del dólar para turistas, Massa pidió al sector que cobre con tarjeta

El ministro de Economía también se refirió a la falta cíclica de dólares de la Argentina y a la importancia de la Patagonia como generadora de recursos

NACIONALES 04 de noviembre de 2022 Karukinka Noticias Karukinka Noticias

BANNER_WEB_AREF

GLRGSSDK5BHHFPGFOJE2LZ6HEQ

Banner_Web_Inicio_de_Clases_780x90

Durante la presentación de una nueva obra eléctrica en la ciudad de Bariloche, el ministro de Economía, Sergio Massa, pidió al sector del turismo que “cuiden los precios” y que “cobren con tarjeta” a los turistas extranjeros, luego de que el Gobierno tomara la decisión de implementar un tipo de cambio más favorables para las personas que visitan el país.

“Tomamos la decisión de reconocer un mejor tipo de cambio a los turistas extranjeros porque queremos que sea un sector formalizado. Esto los ayuda a aumentar rentabilidad por eso les pedimos que cuiden los precios”, dijo Massa en alusión a los empresarios del rubro turístico.

“Sabemos que esto les ayuda a generar nuevas oportunidades, por eso les pedimos que inviertan. Es un esfuerzo del Estado, por eso les pedimos que cumplan, que todas las operaciones se hagan con las tarjetas de crédito porque cuánto más formal sea nuestra economía, más capacidad tenemos para llevar adelante obras como las que hoy estamos poniendo en marcha”, enfatizó Massa.

El ministro también señaló que es no es momento de discusiones electorales. “El trabajo de Nación, provincias y municipios nos obliga a todos a pensar que en los momentos electorales tenemos que debatir; pero en los momentos en los que no hay elecciones, en lugar de discutir y pretender tener razón, tenemos que resolver los problemas de nuestros ciudadanos”.

Massa, junto a la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, su par de Neuquén, Omar Gutiérrez, y la secretaria de Energía, Flavia Royón, realizaron el lanzamiento de del electroducto Alipiba II, una obra para el transporte de energía eléctrica que permitirá mejorar el servicio en la zona cordillerana.

“Tenemos que pensar en el mediano y largo plazo de la Argentina. La energía, la tecnología, la inteligencia aplicada nos pueden cambiar, junto con la fortaleza energética, nuestro futuro como Nación. El desarrollo del sector energético, no solo Vaca Muerta, pueden cambiar nuestro PBI y terminar con estos ciclos recurrentes en los que cada 10 años nos faltan dólares, tenemos problemas, incertidumbre y fuga del ahorro de los argentinos fuera de la Argentina”, remarcó Massa.

Por otro lado, el ministro anticipó que “la semana que viene” se dará ingreso al proyecto de ley para otorgar “estabilidad por 30 años a la inversiones de hidrógeno”, lo que va a ayudar a generar valor agregado, empleo, inversión y cambiar la matriz económica y productiva.

En ese contexto, aseguró que además del sector de los agronegocios, la “otra turbina” que tiene la Argentina es el sector energético. Y realizó una comparación: una tonelada de trigo vale USD 400 y tiene un empleo; una tonelada de harina vale USD 650 y tiene tres empleos; y una tonelada de fideos vale USD 1200 y tiene 11 empleos. “La Argentina tiene que acostumbrarse a agregar valor y exportar fideos, generar trabajo, valor agregado y acumular reservas”. Luego, agregó que el kilo de satélite vale USD 100.000 y destacó el trabajo del INVAP.

“Se trata del sector público generando valor y exportando conocimiento. De alguna manera, el Estado cuando genera esos beneficios lo que esta generando es incentivos para seguir adelante. La Patagonia es parte central del futuro de la Argentina”

Un nuevo electroducto

El nuevo electrocuto ALIPIBA II, que fue presentado este viernes, permitirá dejar de usar las centrales térmicas actualmente en funcionamiento a través de combustibles fósiles. La obra también incluye el refuerzo de la capacidad de transporte de ALIPIBA I. La inversión prevista es de USD 75 millones y el plazo de ejecución es de 48 meses.

El proyecto contempla la construcción de líneas de alta tensión de 132kV entre Alicurá y Dina Huapi (108 kilómetros), Dina Huapi-El Cruce en Neuquén (7 km.) y desde Dina Huapi hasta Bariloche (20 km.) y una estación transformadora de 132kV en Dina Huapi y la ampliación de campos de salida.

La secretaria de Energía, Flavia Royón, destacó que la obra del nuevo electroducto estaba demorada hace muchos años y que se decidió adelantar los tiempos y licitarla en el próximo mes. Es una inversión de USD 75 millones que va a beneficiar a 165.000 habitantes de Villa La Angostura y que tiene un gran valor desde el punto de vista ambiental. “Posibilita a Bariloche más calidad y cantidad de de energía”, señaló. Son 137 kilómetros de línea de alta tensión y 132 kilómetros a una estación transformadora.

El gobernador de Neuquén, a su turno, destacó que la provincia produce energía limpia, abundante y más barata que mitiga los cambios climáticos y permite fortalecer la transición energética . “En Neuquén en septiembre hemos exportado USD 300 millones y aspiramos a superar los USD 2.000 millones que nos habíamos puesto como objetivo en el año. No es mercado interno versus mercado externo. El año próximos nos estaremos autoabasteciendo con la construcción de los gasoductos”, agregó.

1180x180

BTF-HaceClic-Banner-300x600-A-GIF